ir a la portada de ELPajarito.es

Las playas del Mar Menor se quedan sin banderas azules por segundo año consecutivo

La Región de Murcia lucirá este verano un total de 25 banderas en playas, una más que el año anterior, y 6 en puertos deportivos, 4 más que en 2017
Playa de La Casica Verde en Águilas

Treinta y una banderas azules ondearán este verano en la Región de Murcia, 5 más que el año pasado, según el informe anual por comunidades autónomas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) publicado ayer, informa la Comunidad de Murcia.

La Región de Murcia se sitúa así como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento en el número de distintivos en relación al año pasado, sólo por detrás de Andalucía (6).

Sin embargo, las playas del Mar Menor se quedan sin banderas azules por segundo año consecutivo. De hecho, los ayuntamientos de la zona este año ni siquiera han llegado a solicitar este distintivo de calidad por no cumplir con el criterio de transparencia, ya que los niveles de eutrofización sobrepasaban el límite. Es decir, la acumulación de residuos orgánicos en la laguna, que causa la proliferación de ciertas algas, era superior al permitido por Adeac.

El Mar Menor ya se quedó el pasado año sin banderas azules. Los Alcázares perdió las 6 que tenía en sus playas, Cartagena otras 6, San Javier 5 y San Pedro del Pinatar dos. 

La Región lucirá este verano un total de 25 banderas en playas (1 más que el año anterior) y 6 en puertos deportivos (4 más que el año anterior), por lo que sigue siendo la comunidad autónoma uniprovincial con más banderas azules de España, por delante de Asturias y Cantabria, y la séptima en la clasificación nacional.

Entre las incorporaciones se encuentran una nueva bandera azul para la playa de La Casica Verde (Águilas) y 4 más para los puertos deportivos Real Club de Regatas de Cartagena, el club de Regatas de Mazarrón, el Puerto deportivo de Mazarrón y Marina Salinas de San Pedro del Pinatar.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, afirmó que "aunque el Mar Menor sigue su proceso de recuperación y sus aguas están mejor que el año pasado por estas fechas, los ayuntamientos de la zona no han solicitado este año las banderas azules para sus playas y han optado por otros distintivos como las 'Q' de calidad, que contemplan la calidad de los servicios con los que cuentan los turistas".

Águilas, el municipio con más banderas azules

Águilas, con 11 banderas azules, pasa a ser el municipio con más distinciones, 9 para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica, La Carolina y La Casica Verde) y 2 para puertos deportivos (el Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel).

Mazarrón contará con 8 playas distinguidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles) y dos puertos que se incorporan a este sistema de calidad, el Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto deportivo de Mazarrón.

Cartagena mantiene sus 5 playas (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel) y suma el Real Club de Regatas de Cartagena. San Pedro del Pinatar se posiciona con 2 banderas, una para la playa de El Mojón y otra para el puerto Marina Salinas, que también estrena bandera.

Le sigue Lorca, que mantiene la bandera azul para la cala de Calnegre, y San Javier, que mantiene la suya para la playa de La Ensenada del Esparto.

También repiten las iniciativas 'Camina 10.000 pasos La Manga' y el 'Sendero Azul de Iglesia a Iglesia' en Cartagena, como senderos azules, y, como centros azules, el Centro Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar en Águilas.