ir a la portada de ELPajarito.es

La Plataforma Pro-Soterramiento niega que los detenidos por tirar explosivos a las obras del AVE pertenezcan al colectivo

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha acusado a Francisco Bernabé de "mentir taxativa y descaradamente" con intención de "chantajear y dividir" al movimiento vecinal

El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, Joaquín Contreras, ha asegurado que las tres personas detenidas acusadas de arrojar artefactos explosivos a las obras de llegada del AVE a Murcia no pertenecen a su colectivo, por lo que ha acusado al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, de "mentir taxativa y descaradamente" con intención de "chantajear y dividir" al movimiento vecinal creando un clima de "hostilidad".

Así lo ha hecho saber Contreras tras señalar Bernabé que los tres detenidos por la Policía Nacional "son miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento".

Contreras ha asegurado que los tres detenidos no pertenecen a la Plataforma Pro-Soterramiento y ha asegurado que el delegado es una persona "arrogante" que lo que persigue es "provocar a los vecinos y generar más tensión y hostilidad". 

Contreras ha recordado que la Plataforma Pro-Soterramiento siempre ha actuado "dentro de la legalidad" y siempre ha seguido el "juego que nos permiten las instituciones". De hecho, ha asegurado que este colectivo vecinal "siempre ha rechazado la violencia" y sus movilizaciones han sido "siempre pacíficas".

Contreras también ha querido recordar que en esta organización no hay miembros menores de edad, de los cuales dos de los detenidos tienen 14 y 17 años respectivamente.

Asimismo, el portavoz ha afirmado que, desde hace unos meses, un grupo de jóvenes permanece acampado en el entorno de las vías, pero que no siguen las consignas de la Plataforma, sino las suyas propias. "Ellos dicen que el objetivo es el mismo de la Plataforma en cuanto a que también reivindican la no partición de la ciudad, pero siguen sus propias consignas y no están coordinados con nosotros", asegura.

Por otro lado, Contreras ha señalado que el adulto detenido es una persona que ha acudido a las convocatorias de la Plataforma desde el pasado 12 de septiembre y que "aparece de vez en cuando" e interviene en la Asamblea, ya que "es vecino y tiene derecho a participar".

Sin embargo, ha aclarado que esta persona no forma parte del organigrama de la Plataforma y afirma que se ha desenvuelto al margen de la organización. De hecho, Contreras recuerda que habló por primera vez con este hombre hace tres días porque se enteró de que "se había reunido a lo largo de una semana en varias ocasiones con el delegado del Gobierno y con el alcalde de Murcia, José Ballesta".

"Según ha señalado Contreras, "si el delegado ha recibido a esos individuos que no son de la Plataforma es con ánimo de dividir las reivindicaciones y al movimiento vecinal" y, en su opinión, lo que el delegado busca es "provocar" a los ciudadanos "desde que llegó, creando un clima de hostilidad". 

Desde la Plataforma han anunciado estar estudiando la convocatoria de una manifestación el 3 de febrero con el fin de protestar "contra el uso que Bernabé hace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en beneficio propio y de su partido". 

Apoyo al vecino detenido

Por su parte, los miembros de la Asamblea de la Acampada Murcia sin Muros han mostrado su descontento frente a lo que consideran una "campaña de desinformación y manipulación" que han tachado de "vergonzosa". Y es que según sus miembros, "tratar de convertir a un vecino normal y corriente en una especie de terrorista peligroso por haber encontrado en su casa un tirachinas es el único consuelo que le queda al señor Bernabé tras el absoluto ridículo que hizo en su intervención junto a los 'hombres de Paco', donde la puesta en escena fue frente a una mesa con petardos caseros deformados dándose una importancia como si acabasen de desarticular un comando de ETA". 

Asimismo, los miembros de la Asamblea han asegurado en un comunicado que "resultaría hasta gracioso de no ser porque detrás de todo esto existe la intención de inyectar el miedo al barrio destruyendo  la vida de un vecino honrado". Además, la Asamblea ha recordado que "la jueza no encontró motivo alguno para mandarlo a prisión, pese a que esta era la petición del fiscal,  la resolución sólo lo condena a no acercarse a menos de 100 metros de las vías".
 
Desde la Asamblea Murcia sin Muros han señalado demostrar su "apoyo incondicional a Carlos y denunciamos esta lamentable actuación tanto de los medios como de las fuerzas del orden público, que a falta de pruebas han tenido que detener a dos menores para asustarlos y que declarasen contra Carlos" y han afirmado que "nosotros continuaremos con la misma lucha pacífica que hemos ido llevando estos meses pues tenemos el arma más peligrosa y que ellos jamás tendrán, la razón".