ir a la portada de ELPajarito.es

La planta solar de Puerto Lumbreras pretende hacer del municipio “uno de los centros de excelencia en energía solar de España y Europa”

Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 afirma que el proyecto “supone una esperanza para el futuro económico de la zona”. La empresa dispone de una oficina de información sobre la iniciativa en el municipio
Recreación de la zona en la que se instalará la planta fotovoltaica. (Foto: Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400)

España y concretamente en la Región de Murcia, más que en otras regiones, se dispone de un importante recurso solar, el cual ha permanecido sin explotar hasta ahora en todo su potencial. Por otra parte, los efectos del cambio climático están causando cada vez más estragos en sectores importantes para la región como el agrícola donde asuntos como la escasez de agua para riego son cada vez más críticos. Por ello, la producción de electricidad mediante recursos renovables como la energía solar, y más concretamente utilizando la tecnología fotovoltaica, supone una fuente de riqueza adicional y complementaria, al mismo tiempo que contribuye a combatir el calentamiento global mediante la reducción en las emisiones de efecto invernadero.

En este marco, se encuentra un nuevo proyecto dentro de la Región de Murcia, desarrollado por la compañía española Desarrollos fotovoltaicos Carril 400 SLU, y que supondrá una instalación fotovoltaica denominada Carril Solar ubicada en el municipio de Puerto Lumbreras. El proyecto cuenta con una potencia de 400MW nominales, capaz de suministrar la energía equivalente al consumo de 300.000 hogares, que representarían aproximadamente un 80% de la población de la población murciana a través del empleo de energía limpia y sostenible.

Originalmente planificada en el municipio vecino de Lorca, en la actualidad la instalación se encuentra en su mayor parte ubicada en Puerto Lumbreras. “En la actualidad, solo una parte de la línea de evacuación transcurre por los terrenos de Lorca donde se encuentra el punto final de vertido de energía en la subestación de Carril, propiedad de Red Eléctrica de España, Operador del sistema eléctrico español” han destacado desde la empresa. La selección de la ubicación responde a múltiples criterios, “en este caso concreto, se marcó un radio de 15km desde la subestación de Carril, de las opciones resultantes y teniendo en cuenta que la conexión se encuentra en el límite de las CCAA de Murcia y Andalucía, se decidió mantener el proyecto dentro de la Región de Murcia” han asegurado los responsables. Del mismo, modo, otros aspectos relevantes que se analizaron para su ubicación han sido “las afecciones medioambientales, orografía del terreno, recurso solar, accesos e infraestructura existente, densidad de población y repercusión socioeconómica sobre el ámbito territorial y, por todo ello, se decidió elegir como emplazamiento la diputación de Puerto Adentro en el municipio de Puerto Lumbreras, asumiendo algunas otras desventajas como el exceso del límite óptimo de la longitud final de la línea de evacuación”.

Respecto al espacio de terreno que ocuparía la planta, la implementación del proyecto requerirá cerca de 1.100 hectáreas de terreno, el equivalente a unos 2.200 campos de futbol. La empresa encargada de su construcción ha destacado que “aunque esto pueda parecer mucho, en realidad solo 300 hectáreas serían cubiertas por la superficie de los módulos fotovoltaicos de manera que la instalación quedaría totalmente integrada con el entorno existente”.

La iniciativa cuenta con una inversión estimada de 280 millones de euros y que, según han destacado desde Carril Solar “supone una gran esperanza para el futuro económico de la zona”.

Una empresa experta

Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 es una compañía constituida en 2008, y creada exclusivamente para el desarrollo del proyecto Carril Solar. Compuesta por un equipo de expertos en el ámbito tanto técnico, jurídico, financiero y medioambiental“ están totalmente dedicados "a hacer del municipio de Puerto Lumbreras uno de los centros de excelencia en energía solar tanto de España como en Europa”.

Y es que Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 está respaldada por la compañía internacional RP Global, desarrollador y productor independiente con más de 30 años de experiencia en el campo de las energías renovables,  y establecida desde 1998 en España.

Carril Solar dispone de una oficina en la localidad lumbrerense “donde cualquier interesado puede acudir en busca de información de primera mano acerca del proyecto” y que se encuentra situada en la Avenida Juan Carlos I, nº25 - Bajo.

Controversias

Desde el anuncio de la construcción de la planta fotovoltaica, el proyecto de Carril Solar se ha visto envuelto en la controversia, algo que desde la empresa han señalado como “numerosas falsas informaciones vertidas en referencia al cambio de uso del suelo”, por lo cual han explicado que “dicho cambio de uso será de carácter temporal, limitado al periodo de explotación de la planta retornando a rustico al final del mismo. Está previsto que cualquier incremento en el impuesto municipal sobre bienes inmuebles derivado de este cambio de uso temporal sea asumido por el proyecto”.

Otra de las cuestiones que se han supuesto gran polémica ha sido el  debate sobre la compatibilización con otras actividades existentes en la zona, principalmente de carácter agrícola. Una cuestión que desde la empresa han afirmado que “el proyecto supone una excepcional oportunidad para la diversificación de la actividad económica y para la redistribución y optimización de los cada vez más escasos recursos hídricos existentes, mediante la fórmula de redotación en terrenos deficitarios o susceptibles de un mejor aprovechamiento”.