ir a la portada de ELPajarito.es

La planta de energía solar de Puerto Lumbreras se compromete a “respetar la escasez de recursos hídricos” y “proteger cualquier lugar histórico en las proximidades del proyecto”

Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 asegura ante la construcción fotovoltaica que “se emplearán a 1.300 trabajadores en media durante su ejecución" además de “crearse entre 50 y 100 empleos durante la vida del proyecto para su explotación”
Recreación de la zona en la que se instalará la planta fotovoltaica. (Foto: Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400)

La planta fotovoltaica de 400MW denominada Carril Solar, proyectada en los municipios de Puerto Lumbreras y Lorca, está siendo motivo de debate en las últimas semanas entre vecinos, colectivos y asociaciones. Y es que muchos no llegan a comprender cómo este proyecto encajará en el entorno rural sin afectar al paisaje, el terreno y, como consecuencia, a su fuente de ingresos. .

En medio de esta polémica, la empresa encargada de gestionar el proyecto asegura que “la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en la región de Murcia tiene mucho sentido, ya que es una de las áreas en España y Europa con el recurso solar más importante, contando con un potencial de más de 1.800 kWh por m2 por año”.

La región de Murcia, que depende significativamente de la actividad agrícola y a que se le conoce como ‘la huerta de Europa’, posee “las condiciones del terreno como del subsuelo adecuadas para tales instalaciones y dado que el consumo de agua en plantas fotovoltaicas es irrelevante, no se afecta a uno de los asuntos más problemáticos de la región que es la escasez de recursos hídricos”, explican los directores de la planta Carril Solar.

Impacto paisajístico y agrícola

La energía solar siempre ha tenido un gran inconveniente: la creencia popular de que, la agricultura y la energía fotovoltaica de gran escala son conceptos excluyentes. En este contexto, la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras expresaba su preocupación, ya que en su opinión la construcción de la nueva planta solar “implicaría la reconversión de suelo hasta ahora dedicado a la actividad agrícola y, de esta forma, haría peligrar también la concesión de agua de regadío a la que tienen derecho”.

Por su parte, desde la empresa fotovoltaica aseguran que “es cierto que una gran instalación fotovoltaica, como Carril Solar, necesita una gran cantidad de terreno” aunque destaca que “de las 1.100 Ha de terreno inicialmente requeridas para el proyecto, menos de la mitad, es decir, 300 Ha, estarán en realidad cubiertas por módulos de manera que sea posible tanto la agricultura convencional como la generación eléctrica mediante energía fotovoltaica”.

Asimismo, los encargados del proyecto Carril Solar explican que el diseño de la nueva planta hace que esté compuesta por “hasta 25 pequeñas sub-plantas que permiten el uso de la tierra en toda su área de influencia, de modo que la fauna autóctona se pueda mover libremente por el emplazamiento y, eventualmente, algunas áreas del proyecto podrían incluso habilitarse para que él ganado bovino pueda pastar entre las estructuras que soportan los módulos.

Otra de las preocupaciones que se han venido manifestando ha sido el impacto visual del proyecto debido a su gran envergadura, algo que desde la empresa fotovoltaica aclaran asegurando que “el proyecto está diseñado de tal manera que se integrará perfectamente con el entorno rural. Las estructuras de acero de alrededor de 3 metros de altura que soportan los módulos serán visibles, no obstante, teniendo en cuenta que en el ámbito del proyecto ya existen grandes instalaciones continuas de tipo invernadero, no existirán grandes diferencias en lo que al impacto visual se refiere” además se recalca que “todos los asentamientos humanos, como poblaciones pequeñas, se encuentran al menos, a 500 m del proyecto y están también separados de la línea de transmisión por una zona de amortiguación de 200 m. Ningún habitante tendrá que ser reubicado y la empresa se ha comprometido a identificar y proteger adecuadamente cualquier lugar de importancia histórica en las proximidades del proyecto”.

Repercusión socioeconómica

Por otra parte, desde el punto de vista económico, el proyecto Carril Solar se ha comprometido a “la creación de nuevas oportunidades de empleo y la dinamización del tejido productivo con un nuevo modelo económico”, para ello, la empresa invertirá 280 millones de euros en capital privado. “Solo los impuestos municipales, en concepto de licencia de obra, así como de forma anual durante los 30 años de su vida útil significarán un importante incremento de los ingresos del municipio y la consecuente mejora en los servicios públicos para la comunidad”.

Quizás aún más importante es la promesa de Carril Solar “a crear 50-100 puestos de largo plazo y a tiempo completo durante la vida del proyecto”, además, de que “en el período de construcción de aproximadamente 18 meses se estima la creación en promedio de 1.300 empleos directos, alcanzándose puntas de hasta 2.500”.

Del mismo modo, la empresa destaca como también se verán beneficiados por el proyecto los propietarios de los terrenos destinados al mismo, “quienes tendrán la oportunidad de alquilar sus tierras mediante contratos de arrendamiento a largo plazo, que proporcionarán una fuente adicional y estable de ingresos”.

Aspectos tecnológicos

Las 25 sub-plantas que componen Carril Solar estarán constituidas por un total de 83 estaciones transformadoras, 166 unidades de conversión o inversores y 1.513.920 módulos fotovoltaicos. Estos módulos, cuya función consiste en aprovechar la energía solar incidente, están fabricados con silicio policristalino de 72 células y tecnología de doble cristal. Cuando incide la luz solar sobre las celdas solares de estos módulos, se crea una corriente continua (CC) que fluye al inversor donde se transforma en corriente alterna (CA). Lo que sigue después es la conexión a la red de transporte mediante un transformador elevador de media a alta tensión y una línea de transmisión hasta el punto de vertido. En total, la instalación puede inyectar a la red una producción energética anual de 1TWh. Para obtener más información sobre los aspectos tecnológicos del proyecto puede consultarse en la página web www.carril-solar.com

Añadir nuevo comentario