ir a la portada de ELPajarito.es

Piden la retirada de una inscripción falangista en la fachada de la catedral de Murcia

La Asociación de Memoria Histórica de Murcia se entrevistó ayer jueves con el Deán de la Catedral, quien se comprometió a llevar esta petición a la consideración del Cabildo
La Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria (MHMU) ha solicitado la retirada de la inscripción falangista que se encuentra ubicada en la facha de la Catedral de Murcia.En su leyenda puede leerse el siguiente texto: "José Antonio Primo de Rivera. Presente”, una leyenda que fue impresa en la piedra en los años posteriores al final de la Guerra Civil y que contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007.
 
Por esta razón, una delegación de la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria (MHMU) visitó durante la jornada de ayer jueves, 14 de diciembre, al Deán de la catedral, Juan Tudela, para solicitarle que "tanto el Cabildo catedralicio como el obispado den cumplimiento a la citada Ley y procedan al borrado de esa inscripción". Por su parte, el Deán se comprometió a llevar esta petición a la consideración del Cabildo.
 
 
El encuentro se produjo tras el envío por la Federación regional de Asociaciones de la Memoria Histórica y por MHMU de sendos escritos dirigidos al obispo de la diócesis el pasado 4 de mayo y 6 de noviembre de este año, en los que se le planteaba dicha petición. 
 
Desde la MHMU aseguran que "al igual que ha ocurrido en otros municipios, como Letur, que  ha eliminado de su iglesia recientemente esa inscripción falgangista, y Cuenca, donde un auto judicial obliga al Cabildo catedralicio a retirar una inscripción similar, en Murcia tanto el Obispado como el Cabildo de  la catedral asuman la necesidad de retirar la simbología fascista de un lugar que, además de estar destinado al culto, es un elemento arquitectónico de indudable atractivo turístico, que no debe seguir estando contaminado con tal simbología".
 

Comentarios

Enviado por Antonio Martínez el

Pues si mencional el artículo, lo menos que pueden hacer, es leerlo...

2º Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

Enviado por Julio Velasco ... el

Inscripciones que demuestran que la Iglesia participo de las barbaridades franquistas. Que otra razón mas que la conformidad con la inscripción para que después de 40 años no la hayan retirado ya de una vez.

Añadir nuevo comentario