ir a la portada de ELPajarito.es

Piden la reprobación de la consejera de Educación de Murcia por ceder a las “presiones homófobas”

Podemos afirma que Martínez-Cachá ha supeditado las charlas educativas sobre diversidad sexual a “los requerimientos homófobos del Foro de la Familia y de Mendoza”
Rueda de prensa de Podemos

Podemos pedirá hoy jueves la reprobación de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, en la Asamblea Regional por “su decisión de prohibir las charlas de educación de salud afectivo-sexual, prevención de la violencia y del acoso escolar poniendo trabas al respeto de la diversidad en la orientación sexual y de género”.

El Secretario General de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha explicado que “la consejera de Educación ha supeditado estas charlas formativas que entran dentro de currículum educativo a los requerimientos y presiones homófobas del Foro de la Familia y del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Esto incumple todas las normas educativas e interviene de forma totalitaria en los currículos de los centros escolares”.

En este sentido, ha añadido que “la educación afectivo-sexual forma parte del currículo oficial, del aprendizaje de los menores dentro de la educación formal, y debe ser desarrollada a través del profesorado y de especialistas que puntualmente puedan trasladar formación a nuestros menores”.

Por eso, desde Podemos, ha añadido, “hemos ordenado con urgencia esta moción para reprobar a la máxima responsable política de este escándalo que es Adela Martínez-Cachá”, ya que “la consejera de Educación ha elevado determinadas convicciones particulares y minoritarias a una norma pública, algo que es inaceptable e ilegal”.

Finalmente, Urralburu ha adelantado que “mañana (por hoy) seremos testigos de si Ciudadanos se sube al carro de la democracia, la libertad y la pluralidad o se sube al autobús de la intolerancia y la homofobia”.

Mociones a favor de la educación LGTBI

Por su parte, el Secretario de Política Municipal de Podemos Región de Murcia y teniente alcalde en Molina de Segura, Fernando Miñana, ha avanzado que en todos los Ayuntamientos  de la Región de Murcia donde Podemos tiene representación se va a presentar mociones para que la formación LGTBI siga dándose en los centros educativos, “ya que defienden valores universales como el respecto y la pluralidad indispensables en cualquier democracia moderna”.

Con estas mociones desde los municipios también mostrarán su apoyo a las personas LGTBI para quienes “el día a día en sus pueblos o pedanías es mucho más complejo que en las ciudades”, por lo que “queremos que todos los jóvenes LGTBI de la Región sepan que no están solos en sus municipios y que contarán con el apoyo de sus instituciones locales, al igual que de las regionales”.

Además, Miñana ha señalado que actualmente las charlas se han suspendió en algunos centros de la Región, donde la consejera ha impuesto su criterio. También ha pedido la dimisión de Francisco Sánchez, Director General de Juventud, de quien depende este programa y que venía de los presupuestos participativos y de Esperanza Moreno, la directora General de Atención a la Diversidad, quien ha afirmado recientemente que estas charlas deben ser inspeccionadas por un comité de médicos y psicólogos, ignorando que desde 1990 no se considera una patología ser una persona LGTBI.

Finalmente, también ha apoyado la reprobación a la Consejera de Educación, ya que su actitud y su gestión lo único que consigue es “dar alas a la homofobia y la exclusión”.

Acoso escolar

Por su parte, la Secretaria de Feminismos e Igualdad LGTBI, de Podemos Región de Murcia, Concha García Altares, ha subrayado que la Región de Murcia ocupa el primer puesto en maltrato y acoso escolar según los datos ofrecidos por la ONG Save the Children, concretamente 11 de cada 100 niños han sufrido acoso en los últimos meses.

Ante esta situación, ha subrayado, “en lugar de realizar una oferta formativa y educativa acorde con la realidad social, que no es otra que la diversidad, el Gobierno de la Región de Murcia, pone trabas en la impartición de charlas que buscan erradicar la desigualdad y fomentar el consenso y los valores respecto a la diversidad en nuestros centros escolares” y se ha preguntado: “¿Qué  tipo de sociedad estamos construyendo para el futuro? ¿La de la discordia y la exclusión?”.

Añadir nuevo comentario