ir a la portada de ELPajarito.es

Persiste el carraspeo de los economistas ante la situación actual de la Región

Doscientos cincuenta encuestados por el Colegio Oficial de Economistas el pasado junio dan un 4,4 de nota a la situación actual de la Región de Murcia, según el último barómetro de la citada institución colegial. De las conclusiones del estudio, que se dieron a conocer ayer en la sede del colegio profesional, se desprende que esta puntuación ha incrementado desde la anterior encuesta de diciembre de 2014 en 0,6 puntos y que para dentro de seis meses podría incluso rozar el aprobado con un 4,96.

Los resultados del barómetro, presentado por el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid; el director de Servicios y Estudios Económicos, Patricio Rosas, y el profesor y director técnico Javier Pardo, esbozan una mejora de la situación económica actual y de las previsiones, tanto para la Región como para el conjunto del país.

Pese a esta mejora, los 250 economistas de la Región encuestados siguen atisbando una diferencia entre la situación española y la regional que perjudica al contexto murciano, valorado en algo más de medio punto.

El avance de las previsiones económicas repercutiría por sectores, principalmente en turismo, ocio y hostelería, seguido de la industria alimentaria y las nuevas tecnologías del ocio y las comunicaciones; mientras que la otra cara de la moneda la tendría la construcción, que, pese a mejorar sus perspectivas, seguiría ocupando el farolillo rojo de todos los sectores analizados.

La media que han obtenido las valoraciones de la evolución de los distintos sectores se sitúa en 5,5 puntos, que, según los economistas, significa un avance de casi medio punto respecto a los datos de la edición de diciembre.

En un segundo bloque dedicado a la familia y a la empresa, presentado por Patricio Rosas, los resultados evidencian una diferencia en la percepción de la situación entre estos dos sujetos, al ser las familias las más pesimistas, que otorgan una puntuación del 2,61 sobre cinco a la situación actual, frente al 2,94 de las empresas –Rosas sitúa el grado de normalidad en los tres puntos–.

Aumenta en cinco puntos la tasa de economistas que creen que esta situación mejorará en seis meses, mientras que los economistas más pesimistas en este aspecto se reducen a un "testimonial" 0,9%, según el informe.

La demanda de bienes de consumo por parte de las familias murcianas se estabilizará, según un 64,6% de los encuestados, y ningún economista prevé que ésta vaya a bajar.

Este dato cambia en cuanto a la adquisición de una vivienda. El mismo porcentaje cree que se mantendrá estable, pero en este caso el porcentaje restante se divide entre los que creen que aumentará (20,4%) y los que disminuirá (11,5%).

El índice de facilidad para acceder a financiación externa por parte de empresas y autónomos se sitúa en un 4,6 puntos sobre 10, lo que indica que, pese a mejorar en 1,1 puntos el dato de la oleada anterior, aún es difícil acceder a esa financiación externa por parte de los trabajadores.

Impuesto de Sucesiones

En otro bloque destinado a los cambios que pueden producirse en distintos ámbitos de la economía tras las elecciones del 24-M, los encuestados han destacado que habrá mayor fragmentación en los ámbitos educativo y fiscal, que aumentará el déficit público, y que los cambios producidos por los resultados de las urnas no supondrán una simplificación de trámites administrativos.

El último punto analizado por los economistas se refiere exclusivamente al Impuesto de Sucesiones, del que los economistas destacan que la Región de Murcia está entre las comunidades autónomas donde más caro resulta heredar, y alertan sobre un aumento de las renuncias a las herencias.

En este sentido, el decano del Colegio, Ramón Madrid, celebra el anuncio realizado por el Gobierno regional de una rebaja del 50% en este tributo, ya que esta reducción era algo "requerido desde hace mucho tiempo", y aboga por unificar esta tasa en toda España, "este impuesto no puede servir para discriminar y enfrentar a unas regiones con otras", dijo

Añadir nuevo comentario