ir a la portada de ELPajarito.es

La patronal de cooperativas de autónomos reclama incluir a sus trabajadores en toda mejora para el colectivo

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, también ha reivindicado "el modelo de empresa" que supone el trabajo asociado
El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño.

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Juan Antonio Pedreño, ha reivindicado en el Congreso que cada mejora en las condiciones de los trabajadores autónomos incluya también una mención expresa a aquellos que operan dentro de este tipo de cooperativas.

Según ha explicado Pedreño antes de comparecer ante la subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), "normalmente, cuando se está legislando a favor de los autónomos se olvidan siempre de que hay autónomos de cooperativas" .

Asimismo, el presidente ha señalado que "debido a esta circunstancia, siempre acaban a expensas de la interpretación jurídica para beneficiarse de cada mejora o medida aprobada cuando aproximadamente la mitad de trabajadores de cooperativas están integrados en el RETA".

Del mismo modo, Pedreño ha reivindicado "el modelo de empresa" que supone el trabajo asociado, ya que la propia crisis ha demostrado "la resiliencia" de estos negocios, manteniendo hasta doce puntos el empleo por encima de la media.

Por último, el presidente de Coceta ha hecho referencia al fraude de los falsos autónomos para criticar que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "se les piden propuestas para atajar este problema", y ha instado a la Inspección de Trabajo "a desarrollar campañas para velar por la correcta contratación".

Añadir nuevo comentario