ir a la portada de ELPajarito.es

El Parlamento Europeo apoya a los vecinos de Murcia y defiende que soterrar el AVE "es la única opción"

En respuesta a las peticiones de la Plataforma pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)" y se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento
El portavoz de la Plataforma, en el centro, en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo defendió hoy que el soterramiento del AVE en Murcia "es la única opción" y, en respuesta a las peticiones de la Plataforma Pro Soterramiento, pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)" y se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento.

Así lo aseguró la presidenta de esa comisión, Cecilia Wikström, quien también afirmó que, a título informativo, también se dirigirá una comunicación a la Comisión de Transportes.

Por su parte, la Comisión Europea, que "seguirá evaluando" las alegaciones de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, planteará unas nuevas conclusiones y, en caso de que sea necesario, se volverá a dirigir a las autoridades españolas.

La plataforma, que había presentado su solicitud para comparecer ante la Eurocámara hace ya dos años, denunció que los trabajos para soterrar el tren de alta velocidad a su llegada a Murcia estarían "vulnerando" la legalidad al no contar con una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), obligatoria en toda obra pública.

A pesar de que existe una memoria ambiental elaborada en 2009, desde la plataforma denunciaron que esta "se hizo con base en un convenio firmado en 2006" y el actual proyecto de construcción, adjudicado a la empresa Aldesa, solo coincide en un 18 % con el que se había planteado.

La semana pasada, la propia Comisión Europea emitió un informe provisional en el que se alegaba que, tras recordarle al Ministerio de Fomento que una EIA no es válida si hay cambios sustanciales, la respuesta fue que esta modificación "se había descartado".

La plataforma, por su parte, alegó que la EIA no es válida "porque el proyecto se fraccionó", una práctica que supondría "una clara vulneración de la legislación europea".

La respuesta de la Comisión de Peticiones contó con la aprobación unánime tanto de los peticionarios como de los representantes de todas las fuerzas políticas españolas, que abogaron por que la petición siguiese abierta.

"Ha sido el mejor resultado que podíamos esperar", celebró el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, en declaraciones a la Agencia EFE, y valoró positivamente "el apoyo de todos los grupos, incluido el del Partido Popular".

Pese a la satisfacción, Contreras denunció que las administraciones más cercanas, la autonómica y la municipal, "siguen dándole la espalda a la plataforma" y que "ha hecho falta acudir a Europa para que se haga justicia".

El portavoz de la plataforma aseguró que hoy "la gente de Murcia saldrá a la calle por 73º día consecutivo para seguir reclamando que el AVE llegue soterrado a la ciudad y no la parta por la mitad".

loading...

Añadir nuevo comentario