ir a la portada de ELPajarito.es

La Organización de Mujeres de Intersindical celebra unas jornadas para luchar contra la violencia machista

La reunión, que tuvo lugar en León, tuvo por lema “Enredadas contra las violencias machistas” con el objetivo de seguir avanzando en su formación y coordinación feminista

El pasado fin de semana,  la Organización de Mujeres de la Intersindical llevó a cabo una serie de jornadas confederales bajo el lema “Enredadas contra las violencias machistas” con el objetivo de seguir avanzando en su formación y coordinación feminista. 

Este año el encuentro tuvo lugar este año en León, donde se llevaron a cabo varias ponencias. La primera estuvo liderada por Rosa Cobo Bedía sobre “Consensos y disensos dentro del feminismo”. La profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña, y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad, hizo un repaso de la historia del movimiento feminista y de su evolución hasta llegar a la situación actual. Asimismo, la docente planteó cuáles son los retos actuales del movimiento feminista. La temática dio para un arduo y enriquecedor debate posterior entre las compañeras.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Capitolina Díaz Martínez. Capitolina, profesora de sociología de la Universidad de Valencia y presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Bajo el lema “La mujer y la Ciencia. Presencia, invisibilidad y sesgo”, la profesora explicó cómo las mujeres científicas están discriminadas tanto a nivel de reconocimiento histórico como a la hora de acceder a puestos de investigación, situación que se magnífica si se trata de puestos de responsabilidad.  De igual form, Díaz a explicó la necesidad de “desgenerar” la ciencia, es decir, eliminar de ella los sesgos sexistas.

Las jornadas también contaron con tres talleres de variada temática. El primero sobre “Autodefensa feminista”, impartido por la instructora de defensa personal femenina, Conchi  Unanue Cuesta. El segundo sobre “Micromachismos”, estuvo desarrollado por Macu Gimeno Mengual y Mari Luz González Rodríguez, dos pilares fundamentales en la organización por su amplia formación, implicación y compromiso. Finalmente, se llevó a cabo un paseo por León desde una perspectiva feminista. La guía, Isabel Alonso Díez, artista y feminista leonesa, fue la responsable de dar a conocer la ciudad haciendo hincapié en las mujeres célebres leonesas que han destacado por ser pioneras o por sus logros en distintos campos de investigación.

Por último, se llevó a cabo un homenaje a las compañeras responsables de la Organización de Mujeres a nivel confederal a lo largo de su historia. Una de las homenajeadas fue Alicia Poza Sebastián, la cual hizo hincapié en que las organizaciones sindicales son patriarcales y que, por tanto, "están obligadas a estar siempre vigilantes".