ir a la portada de ELPajarito.es

La oposición saca adelante en la Asamblea la Ley de Medidas Urgentes para el Mar Menor

El dictamen sale adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos en un pleno que el PP trató de aplazar hasta el último momento
Un momento del Pleno de la Asamblea Regional (Foto: Carlos Trenor)

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y el voto en contra del PP, la modificación del proyecto de Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. Las enmiendas aprobadas afectan a unas cien mil hectáreas de suelo cultivable en la laguna costera del Mar Menor y a 9 municipios del campo de Cartagena.

Obligarán entre otras cosas a reservar un cinco por ciento de las explotaciones agrícolas para frenar posibles vertidos al Mar Menor, colocando por ejemplo barreras vegetales. También se limitará el uso de abonos y se prohibirán ampliaciones de cultivos, todo ello en un plazo de entre uno y tres años dependiendo de la cercanía a la laguna.

 

Los grupos de la oposición han destacado que las medidas aprobadas "no son gravosas, son imprescindibles" al tiempo que han solicitado una ley integral más amplia que aborde todos los sectores, no solo el agrícola. Por su parte, el PP ha criticado que el decreto no mejora el deterioro del Mar Menor sino que va a perjudicar gravemente a los agricultores.

En un pleno tenso, los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado antes del pleno la petición del PP de aplazar la sesión en la que se iba a debatir el dictamen.

La votación ha tenido que producirse dos veces debido a un empate en la primera ante la ausencia de una diputada de la oposición. Entre los argumentos esgrimidos por los portavoces de los grupos de la oposición para rechazar la propuesta del PP destaca que la laguna salada "no puede esperar al PP".

 

Añadir nuevo comentario