ir a la portada de ELPajarito.es

La oposición rechaza el decreto ley que permitía aumentar las concesiones de las ITV

El plan del Ejecutivo era pasar de 8 a 18 estaciones para pasar la ITV en la Región. Tras el rechazo de PSOE,Podemos y Ciudadanos tendrá que volverse a modificar algunos puntos

Tras el rechazo de los partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos al aumento de 8 a 18 las ITV en la Región de Murcia, la situación de las ITV de la Región ha quedado en punto muerto. 

Por su parte, tras finalizar el debate el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha asegurado que el Gobierno ya está trabajando para "solucionar este problema que ha creado la oposición", ya que el modelo anterior estaba vigente hasta este lunes. 

Asimismo, el diputado del PP Javier Iniesta ha asegurado que el decreto ley "pretendía abaratar los costes de las ITV en la Región, acabar con las colas en las estaciones de inspección de vehículos y evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta 30 kilómetros a distancia de su casa para pasarle a su vehículo la inspección técnica. "

Además, Iniesta ha criticado la actitud de Ciudadanos durante el debate, ya que "hemos trabajado muchos meses y de la noche a la mañana cambian de opinión. Se creen que esto es la feria, pido seriedad al grupo de Ciudadanos". Además de eso, se ha dirigido a los 200 trabajadores de las empresas concesionarias para advertirles de que "gracias a Ciudadanos, el acuerdo que había con los sindicatos es papel mojado porque no ha respetado un acuerdo que intentaba estabilidad para el empleo y eso es lamentable".

El diputado de la formación naranja, Miguel Ángel López Morell, ha advertido de que se escudan en bajadas de tarifas hasta un 80% pero "no es lo que dice el decreto". La formación naranja sigue pidiendo la liberalización del sector, a pesar de que pactaron con el Gobierno regional una reducción del plazo de 15 años a 10 para realizarlo de manera progresiva.

Por su parte, Podemos ha defendido que las ITV las gestione una empresa pública. Andrés Pedreño también ha pedido la tramitación del mismo como proyecto de ley y que se incorporen garantías de que la ITV de Alcantarilla seguirá siendo pública, que asumirá funciones de control y se unificarán criterios.

Durante el debate parlamentario, Podemos ha aludido a un dictamen del Consejo Económico y Social (CES) en el que se pedía que el decreto incorporara garantías para limitar la movilidad geográfica de los trabajadores de las ITV y se prohíba la subcontratación de las funciones. Además, han solicitado horarios en las estaciones de inspección de vehículos para ofrecer garantías de conciliación.

Por último, desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños ha lamentado la intención de "privatizar" el servicio de las ITV y considera que el Gobierno ha querido tomarles el pelo "con una política populista neoliberal que responde a razones partidistas y a intereses empresariales".

 

Añadir nuevo comentario