ir a la portada de ELPajarito.es

La oposición llama “cobarde” a Bernabé por negarse a comparecer en la Comisión del AVE

El delegado del Gobierno comunica que no comparecerá este martes en la Asamblea Regional, donde había sido citado, y la oposición critica que "no quiera dar la cara"
Francisco Bernabé

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha comunicado a la Asamblea Regional que no acudirá hoy miércoles a la Comisión Especial de Seguimiento de la Entrada del AVE en la Región, donde había sido citado a comparecer, por lo que ningún cargo estatal pasará por este órgano de la Cámara autonómica. La oposición coincide en lamentar que el delegado del Gobierno "no quiera dar la cara" ante la Comisión y la califican de "falta de respeto a todos los murcianos" y de "cobarde".

De esta forma, Bernabé continúa con el procedimiento habitual de los cargos adscritos a la Administración General del Estado, que tienen prohibido por parte del Gobierno central su comparecencia ante los parlamentos autonómicos.

El presidente de la comisión y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha lamentado en un comunicado que, al igual que ya hicieron los presidentes de Adif, Juan Bravo, y de Murcia Alta Velocidad, Julio Gómez-Pomar, el delegado del Gobierno "no quiera dar la cara", lo que ha considerado una "falta de respeto a todos los murcianos".

Para Sánchez, el Gobierno central sigue "poniendo trabas a la labor de control y fiscalización" de este órgano de la Cámara, y reprochó que los tres cargos estatales no quieran abordar en sede parlamentaria un "asunto prioritario" para la Región y "hurtar la posibilidad de ser preguntados por los aspectos oscuros o, cuanto menos, no del todo claros de esta llegada del AVE".

El portavoz de la formación naranja lamentó que el delegado del Gobierno "prefiera dejar la silla vacía a exponerse al escrutinio de la opinión pública". "Puede que Bernabé se sienta por encima de este escrutinio, pero nunca estará o podrá pretender estar por encima de la ley a la que tanto alude en sus declaraciones", añadió Sánchez.

Finalmente, indicó que no descarta, al igual que en el caso de Bravo y Gómez-Pomar, que la comisión que preside eleve una queja ante los organismos pertinentes por la negativa a comparecer de Bernabé en sede parlamentaria.

"Esta comisión es para poner luz y taquígrafos en una cuestión muy importante y en este sentido nos sorprende negativamente que estas personas se nieguen a comparecer para dar explicaciones a los murcianos", finalizó el portavoz parlamentario de Ciudadanos.

Hasta el momento, sólo han comparecido dos de las cinco personas requeridas por la comisión: el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

Podemos lamenta la “cobardía” de Bernabé

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, criticó que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, muestre "una total falta de respeto a Murcia" al no acudir a la Asamblea Regional, que es "donde está representada toda la ciudadanía de la Región".

"Creemos que Bernabé tiene miedo de enfrentarse a los diputados que formamos parte de la Comisión de Seguimiento del AVE, puesto que sabe que sus declaraciones y el estado de excepción que ha impuesto en las vías es del todo injustificable y más propio de otras épocas. Por ello, Bernabé debería ser cesado", subrayó.

Pedreño aseguró que si Bernabé "hubiese hecho bien las cosas, no tendría ningún problema en acudir a la Asamblea a explicar cuáles han sido las actuaciones en las vías. Aunque sabemos que sólo está obligado a comparecer en el Congreso, el delegado del Gobierno puede venir perfectamente al Parlamento regional a que la gente de la Región sepa cuanto antes qué sucede con la llegada del AVE en esta zona de la ciudad".

Si bien, dijo el diputado de Podemos, "en vez de apostar por la transparencia y dar explicaciones en la sede de los murcianos, se esconde tras su puesto y prefiere escurrir el bulto y seguir comportándose como una autoridad dictatorial".

Pedreño incidió en que iba a preguntar por las acusaciones que ha hecho Bernabé sobre Podemos, "acusaciones y ataques sin fundamento que sólo buscan desprestigiar a una Plataforma, a unos vecinos que llevan 30 años luchando por la dignidad de sus vidas".

Añadir nuevo comentario