ir a la portada de ELPajarito.es

Once miembros del Comité Científico del Mar Menor denuncian la publicación de noticias “falsas” sobre la laguna

Han firmado un comunicado en el que aclaran que el Comité de Asesoramiento “no ha presentado informes recientes sobre el estado de la comunidad bentónica del Mar Menor”
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, durante una visita al Mar Menor

Varios miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, ante las últimas noticias aparecidas en medios de comunicación que apuntan una mejoría del estado de la laguna, han firmado un comunicado de prensa en el que dejan claro que dicho comité “no ha presentado informes recientes sobre el estado de la comunidad bentónica del Mar Menor”. Y denuncian la publicación de noticias “falsas” en las que se hace referencia al Comité Científico del Mar Menor.

El comunicado comienza afirmando que “la situación del Mar Menor es un tema que preocupa a todos. No sólo por la pérdida de valores naturales y de un ecosistema único sino también por las repercusiones sociales y económicas que ello conlleva. Es por ello, que la administración regional ha mostrado un gran interés en resolver esta ‘Crisis del Mar Menor’ y entre sus actuaciones estuvo el crear el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor. El objetivo de su creación fue el asesoramiento científico en la selección y ejecución de acciones dirigidas a la mejora del estado ecológico del Mar Menor, así como el impulso del conocimiento científico y la investigación aplicada en relación con problemas ambientales de la laguna. Los miembros del mismo somos conscientes de que las opiniones de este Comité son tenidas en cuenta por muchos ciudadanos preocupados por la situación actual del Mar Menor”.

Y añade: “Sin embargo, sin ser las únicas, tras las últimas noticias aparecidas en prensa (La Verdad digital, 19 de Julio y posteriormente el 30 de Julio en ABC) en relación a la situación actual del Mar Menor, científicos pertenecientes al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor y que trabajan en la laguna y su entorno, quieren dejar constancia de que el citado Comité de Asesoramiento Científico no ha realizado ningún tipo de declaración ni valoración oficial respecto al estado actual de la laguna. Contrariamente a lo que las noticias publicadas en algunos medios (ABC, 30 de julio) podrían sugerir o dar a entender, en la última reunión del Comité (celebrada el día 18/07/2017) no se expuso ningún tipo de informe sobre la situación actual del Mar Menor, por lo que la información publicada al respecto es falsa”.

En el comunicado se cita textualmente lo recogido en prensa: “Los últimos informes expuestos en el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor celebrado la semana pasada indican síntomas claros de recuperación en cuanto al funcionamiento biológico y de las comunidades bentónicas, es decir, el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino”. En el escrito se precisa: “Que el Comité Científico elabore y divulgue un dictamen sobre el estado de recuperación o no del Mar Menor, requiere que los miembros de dicho Comité deben conocer y debatir los datos disponibles, si los hubiera, con un enfoque multidisciplinar, a fin de llegar a un diagnóstico consensuado”. 

“Por ello –concluye el comunicado- consideramos que la opinión pública debe conocer en cada caso la autoría de los diagnósticos realizados, en especial en lo relativo a la participación o no del Comité Científico en los mismos. En este sentido queremos dejar claro que el Comité Científico no ha participado en la valoración y diagnósticos publicados en los medios de comunicación el 19 de julio y el 30 de julio de 2017”.

Los miembros del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor firmantes de este comunicado (por orden alfabético) son: José Álvarez Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena), Miguel Ángel Esteve Selma (Universidad de Murcia), Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante), Rosa Gómez Cerezo (Universidad de Murcia), Gonzalo González Barberá (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), Víctor León (Instituto Español de Oceanografía), Julia Martínez Fernández (Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia), Emilio Nicolás Nicolás (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura), Francisco José Oliva Paterna (Universidad de Murcia) Francisco Robledano Aymerich (Universidad de Murcia) y Juan Manuel Ruiz (Instituto Español de Oceanografía).

Comentarios

Enviado por i love UPYD el

Lo de la "manga" y alrededores del Mar Menor no tiene nombre. Aún recuerdo de niño bucear en esas aguas bastante cristalinas para ver los caballitos de mar.
35 años después he intentado que mi hijo los vea pero ha sido imposible, no quedan. Y además es imposible ver más allá de un puñado de metros en inmersión.

Enviado por Josep miquel so... el

La conocí hace 40 años, cala del pino protejoda, fondos de arena ( NO lodo), caballitos de mar, aguas cristalinas.....muchos lo probaron( como las hamburguesas caseras) . Ya queda muy muy poco. Las medidas deberían ser extremas.

Enviado por Francisco Martí... el

Mucho se está escribiendo y comentando y muchas ciertas sobre el estado del mar menor, también hay que destacar, el interés de algunos políticos y medios ajenos a esta comunidad,con intereses partidistas en undir y desprestigiar nuestro turismo en beneficio propio, por lo que ruego al gobierno regional actual que sancionen duramente a los que no cumplan las normas establecidas para su recuperación, y a los los políticos que tanto ablan, y tiran la piedra y esconden la mano.

Añadir nuevo comentario