ir a la portada de ELPajarito.es

La ola de frío llega a Murcia con la caída de los primeros copos de nieve esta madrugada

El temporal podría dejar durante el día de hoy un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas del Altiplano y el Noroeste y de hasta 15 centímetros en la Vega del Segura

La Región á a partir de hoy unos días gélidos. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó sus previsiones y advirtió de que la ola de frío que azota Europa dejará hoy temperaturas de seis grados bajo cero y una capa de nieve de hasta cuatro centímetros en algunos puntos de la comunidad. Según explicó la Aemet, el temporal podría dejar durante el día de hoy un manto blanco de hasta 17 centímetros en las comarcas del Altiplano y el Noroeste y de hasta 15 centímetros en la Vega del Segura.

Prueba de ello es que la nieve comenzó a asomarse en algunos puntos y las redes sociales pronto se llenaron de testimonios de este evento meteorológico tan difícil de apreciar en algunos puntos de la Región. Algunas pedanías del municipio de Murcia, como las de la Costera Sur o Sangonera la Verde, acumularon algunos copos de nieve granulada. 

La Comunidad activó ayer el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío tras una reunión de coordinación que estuvo presidida por el director general de Emergencias, Manuel Durán, y el titular de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó. Estos días se movilizarán alrededor de 350 efectivos, además de máquinas quitanieves, motoniveladoras y esparcidores de sal. Durante la jornada de ayer las máquinas comenzaron a esparcir salmuera en las carreteras del Noroeste y en la zona de la pedanía lorquina de Purias. No obstante, Durán aconsejó "limitar al máximo los desplazamientos, evitando todos aquellos que no resulten imprescindibles".

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, recomendó, en caso de que haya que conducir con nieve en el asfalto, reducir la velocidad, encender el alumbrado de cruce y aumentar la distancia de seguridad, así como circular por las rodadas de otros vehículos y evitar manejar con brusquedad el volante, el acelerador y el freno.

De acuerdo a las previsiones que maneja Meteorología, la ola de frío se dejará notar en la Región con temperaturas que pueden descender hasta los seis grados bajo cero en la zona del Altiplano y el Noroeste. La Vega del Segura estará en alerta, hasta las 18 horas, por nevadas que pueden dejar una capa de hasta cuatro centímetros. En el Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta se mantendrá hasta las 15 horas, pero en el Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas se prolongará hasta las 20 horas.