ir a la portada de ELPajarito.es

El nivel del agua en La Manga del Mar Menor podría aumentar 1,5 metros en un siglo

Un estudio afirma que hoteles y urbanizaciones a pie de playa quedarían expuestos a graves inundaciones
La Manga del Mar Menor

Un estudio de la Universidad de Salamanca indica que el aumento de temperaturas podrá generar en el peor escenario una subida del nivel del mar de hasta 1,5 metros en La Manga del Mar Menor en el próximo siglo, según informa la Agencia SINC.

Añade el informe que la actividad humana relacionada con el turismo de la zona ha aumentado de forma alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación. Es un estudio que firma Antonio Martínez Graña, investigador en el departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

La laguna, según los expertos, cumple todas las condiciones de vulnerabilidad ante un posible aumento del nivel relativo del mar por su entorno físico, su posición geográfica y, sobre todo, su elevada presión urbanística. Por otro lado, el hundimiento vertical del suelo y la porosidad del sustrato de la zona estudiada también agrava el problema

 

Aunque en los últimos 25 años la subida del mar se ha situado entre 1,2 y 1,5 mm al año, los resultados para los próximos 100 años muestran un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor, producido por un aumento del nivel del mar de 1,5 metros y sobre todo por un aumento de hasta 4,1 metros en la altura de la ola producida por las tormentas.

En las áreas más pobladas y turísticas el grado de vulnerabilidad es de medio a muy alto. El sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares y Playa Honda.