Lunes, 23 Octubre, 2017 - 02:56
ir a la portada de ELPajarito.es

Los murcianos respiran aire insalubre uno de cada dos días, una situación que se agrava con la ola de calor

Ecologistas denuncia que todas las estaciones de la red, excepto La Aljorra, superan los cien días de contaminación por ozono durante los 212 días que llevamos de año
La contaminación por ozono aumenta en la Región

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar ante la Dirección General de Medio Ambiente que, según los datos oficiales de la red vigilancia atmosférica de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en más de la mitad de puntos de la Región de Murcia ya se ha superado el límite de 25 días al año con contaminación por ozono, establecido en la legislación vigente, y que dos de las restantes están muy cerca de superar dicho límite. Todas las estaciones de la red, excepto La Aljorra, superan los cien días de contaminación por ozono durante los 212 días que llevamos de año, es decir, que uno de cada dos días se está respirando un aire insalubre.

“La contaminación por ozono troposférico se ha disparado en nuestra región, mientras sorprende la inacción de las autoridades regionales”, indica Ecologistas. La ola de calor de este verano ha agudizado el aumento de los niveles de ozono troposférico, ya que este contaminante secundario se produce cuando los contaminantes que emiten al aire la industria y el tráfico rodado reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura.

Ecologistas en Acción denuncia que, según la normativa vigente, las estaciones de Murcia/Alcantarilla, San Basilio (Murcia), Alumbres (Cartagena) y Lorca han superado ya el máximo de 25 días al año del valor objetivo diario de protección para la salud humana (120 µg/m3). Además, las estaciones de Mompeán (Cartagena) y Caravaca, van a superar esos días las próximas semanas.

La asociación recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una revisión de las evidencias científicas, rebajó el valor objetivo diario para la protección de la salud humana, de esos 120µg/m3 de nuestra legislación, a los 100µg/m3.

Según este valor límite de la OMS, la situación real es bastante más preocupante. Estos datos evidencian una situación todavía más preocupante: el efecto real sobre la salud pública es bastante peor de lo que delimita la obsoleta legislación vigente. Todas las estaciones de la red, excepto La Aljorra, superan los cien días de contaminación por ozono durante los 212 días que llevamos de año, es decir, que uno de cada dos días se está respirando un aire insalubre.

Plan de Mejora de la Calidad del Aire

La organización ambiental denuncia que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire ha sido un instrumento escasamente útil para abordar el problema crónico de la contaminación por ozono. Asó, consideran necesaria la ejecución de un plan específico para el control del ozono, en el que se contemplen medidas de actuación sobre los contaminantes precursores, así como medidas específicas a adoptar en periodos con superaciones.

“Es necesario adoptar medidas urgentes de control del tráfico, en especial el tráfico más pesado, así como un control de las emisiones industriales y de centrales térmicas de producción de electricidad, que son quienes emiten los contaminantes precursores que al reaccionar en el aire dan lugar a la formación del ozono: óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV)”, señala Ecologistas.

El ozono y sus efectos

El ozono troposférico u ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos, ambos emitidos por los automóviles y algunas emisiones industriales, en presencia de luz solar y temperatura.

Al respirarlo, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

No en vano, la OMS estima que sólo el Ozono troposférico está detrás de la muerte prematura de 1.800 personas en nuestro país, situación que se torna más grave si se atiende a las muertes prematuras que provoca el conjunto de contaminantes atmosféricos a los que está expuesta la población (unas 7.000).

Añadir nuevo comentario