Lunes, 23 Octubre, 2017 - 02:50
ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia será la primera región en ‘desterrar’ la bollería industrial de las máquinas expendedoras de los hospitales

La Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de sustituir estos productos por otros alimentos más saludables, con menos grasas y azúcares, para luchar contra el sobrepeso y la obesidad
Máquina expendedora en un hospital

En las máquinas expendedoras de comida de los hospitales de la Región Murcia no podrán servirse alimentos hipercalóricos como la bollería industrial. El Gobierno regional murciano ha tomado la decisión de sustituir estos productos por otros alimentos más saludables, con menos grasas y azúcares. Esta es una de las actuaciones que llevará a cabo en los próximos meses la Consejería de Sanidad con el objetivo de reducir la obesidad y el sobrepeso por debajo de la media nacional. De esta forma, los hospitales murcianos se convertirán en los primeros del país en quitar las máquinas de vending con bollería industrial.

En su lugar las empresas que explotan estos dispensadores deberán colocar zumos sin azúcares añadidos, ensaladas y verduras, lácteos bajos en grasas y en azúcar, cereales, sándwiches de pan integral y frutos secos tostados.

“Los productos ofertados en las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos deberán cumplir las recomendaciones nutricionales que promueven una alimentación saludable”, afirman desde la Consejería Esta actuación, que se iniciará en el hospital Morales Meseguer de Murcia, se extenderá progresivamente al resto de hospitales y centros sanitarios. De hecho, ya se está negociando con las empresas concesionarias de los servicios en los centros hospitalarios.

Cuarta región con mayores cifras de sobrepeso y obesidad 

La medida está enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Lucha contra la Obesidad. Una enfermedad que tiene especial incidencia en la Región de Murcia. Según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado recientemente por la Revista Española de Cardiología, Murcia es la cuarta comunidad con mayores cifras de sobrepeso y obesidad entre la población adulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años advirtiendo que el exceso de sal, azúcar y grasas puede provocar enfermedades como la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión. Los alimentos procesados, como la bollería industrial o los ‘snacks’ salados, suelen ser ricos en este tipo de sustancias y por lo tanto, potencialmente peligrosos para la salud.

Añadir nuevo comentario