ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia se sitúa entre las ciudades con el límite más elevado de partículas en suspensión en 2017

Ecologistas en Acción recoge en un informe que "casi 2.700 fallecimientos al año, el empeoramiento de enfermedades y 30 jornadas con restricciones del tráfico son algunos de los efectos"

Ecologistas en Acción ha facilitado los datos de contaminación relativos a 2017, de los que se desprende que la ciudad de Murcia ha superado el límite de partículas en suspensión -establecido en 50 microgramos por metro cúbico- junto a ciudades como Madrid, La Coruña, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Huelva, Lérida, Puertollano y Talavera de la Reina (Toledo).

Asimismo, el informe desprende que casi 2.700 fallecimientos al año de media, el empeoramiento de distintas enfermedades y más de 30 jornadas con restricciones del tráfico en ciudades como Madrid y Valladolid son algunos de los efectos de la contaminación atmosférica, agravada este año por la escasez de lluvias.

En ciudades como Madrid, este ha supuesto uno de los principales problemas durante 2017, al registrarse más de 20 episodios de "alta contaminación" con los niveles de dióxido de nitrógeno por encima de los límites recomendados para la salud humana.

Además, Sevilla y Zaragoza, y también Barcelona, Guadalajara, Salamanca y Getafe (Madrid), vieron cómo "se dispararon los niveles de dióxido de carbono en noviembre".

Por otra parte, la mayoría de las ciudades afectadas niega haber alcanzado niveles peligrosos de alerta o asegura que, en todo caso, son picos "puntuales" atribuidos a episodios específicos junto a algunas estaciones de medición, como las obras de remodelación en Santander.

Entre los factores que generan problemas de polución figuran las emisiones de calefacción en los hogares, las de la agricultura y sus residuos o las de la industria y centrales eléctricas.

Pero el informe sobre calidad del aire elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente apunta al tráfico rodado como "uno de los mayores emisores de contaminantes atmosféricos de Europa", por lo que recomienda una reducción "muy sustancial" con medidas disuasorias para el uso del coche.

Según el informe de la Escuela Nacional de Sanidad basado en los datos de todas las provincias españolas durante el período 2000/2009 un total de 2.683 muertes prematuras han sido provocadas en España por la contaminación de partículas en suspensión.

Del mismo modo, otros estudios apuntan a que la situación puede ser peor y, así, el estudio de Carga Global de Enfermedad 2017 asegura que la exposición a contaminantes ambientales causa al menos 21.000 muertes al año en España.

Por último, la contaminación lumínica es otro de los causantes de enfermedades ya que, según el doctor en astrofísica Alejandro Sánchez, el derroche de luz eléctrica ha convertido a España en "el mayor foco de contaminación lumínica en Europa"

Añadir nuevo comentario