ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia quiere ser la primera comunidad en implantar en FP cursos de torero, banderillero y picador

En las 21 medidas presentadas por el Gobierno regional en defensa de la tauromaquia se incluye poner en marcha un ciclo educativo de Formación Profesional
Pepín Liria da una clase a un alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia

La Región de Murcia está a la cola en muchas cosas pero quiere ser la primera comunidad autónoma del país en implantar cursos de Formación Profesional (FP) de torero, banderillero y picador. Toda una apuesta innovadora en la educación reglada en una región que tiene la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano. Una vez más, Murcia, con el Gobierno regional del PP a la cabeza, se erige en adalid de la tauromaquia en el país a base de inyectar dinero público en actividades que promueven el maltrato animal y la muerte de los toros.

La Consejería de Presidencia y Fomento presentó ayer jueves su propuesta en defensa de la tauromaquia, que se concreta en 21 medidas, en el transcurso de una reunión celebrada con representantes del sector taurino. Una de ellas es la puesta en marcha de un ciclo educativo de FP, lo que convertiría a Murcia en pionera en este asunto. También propone conceder becas para novilleros y alumnos de la Escuela Taurina.

En octubre de 2015, el Ministerio de Educación anunció que pretende que la tauromaquia se enseñe en la Formación Profesional básica, sin necesidad de haber aprobado la ESO. El curso, de dos mil horas de duración y titulado Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas, se impartiría en centros educativos de todo el país o en colaboración con escuelas taurinas, adonde actualmente acuden los jóvenes que quieren ser toreros.
Los alumnos que obtengan el título podrán ejercer como novilleros, pero no como toreros. Para ello, deberán recibir la alternativa de otro colega. También aprenderán las técnicas para convertirse en banderillero, pastor y picador. 

En el borrador del título que el Gobierno del PP planea implantar, el Ministerio defiende a capa y espada el toreo, justo cuando ayuntamientos y comunidades autónomas comienzan a darle la espalda a un espectáculo sangriento acostumbrado a recibir subvenciones públicas.

En ese sentido, el Partido Animalista exigió entonces al Gobierno que diera marcha atrás a esta decisión y criticó su "disparatado intento por frenar la debacle que vive el sector taurino. El módulo, a juicio del PACMA, "ridiculiza nuestro sistema educativo y ofende al grueso de los ciudadanos, que se declaran contrarios a la tauromaquia".

Pues la Región de Murcia quiere ser la primera en acogerse a esta propuesta del Ministerio de Educación, adelantándose así cualquier otra comunidad autónoma española.

Comentarios

Enviado por Rafael Vaquero el

Me gasto cada año una media de 3000 euros....no los volverá a ver una comunidad que los derrocha en subvencionarles el maltrato animal
Adiós para
Siempre

Enviado por Chiringuito VIP... el

Normal, no los vamos a gastar en módulos de nanotecnología o de biomecánica. Para eso ya está la España desarrollada. Nuestro modelo de desarrollo sigue siendo la dictadura de Primo de Rivera, y lo que nuestros prohombres con influencias en Madrid quisieran para sí y para la Región que era lo mismo.

Enviado por antonio lope el

Con lo bonito que es el rejoneo... no entiendo por qué lo dejan de lado :(

Enviado por Paco Cuellar el

No hay güevos a cumplir lo que dice el titular de la denuncia.

Les desafío a que lo hagan; estaré encantado de ver como hacen el ridículo creando una FP que no se matriculará ni el gato.

Enviado por Lunizaje el

Se te olvida que después el Ministerio concederá BECAS para asistir a esas escuelas. No hay soluciones, aquí coexisten dos Españas, una más o menos normal y otra profundamente idiota. Los idiotas no saben que lo son, así que no hay solución. Ea.

Enviado por Sento Siver Ferruz el

Y cursillos de gladiadores no?...Dommage!

Enviado por José Antonio Santana el

Los antitaurinos..son revanchistas y acomplejados, están viviendo su momento de oro..y quieren protagonismo a toda costa. No son amantes de la libertad y no dejan que cada uno se exprese como vea conveniente. No han aprendido nada de la historia. Muy bien por la iniciativa del Gobierno de Murcia.

Enviado por Désirée sd el

Somos amantes de los animales y por lo tanto de la libertad, cosa que ustedes condenan a esos animales, donde está la libertad de ellos? Además que futuro es ese? Un FP de tauromaquia? Quien es el lumbrera al que se le ha ocurrido? Si es de risa, que vergüenza me da, ese es el futuro que queremos para la juventud, y encima no necesitan ni la ESO, el próximo FP será para aprender a delinquir y robar bancos, vamos x el buen camino, mejorando día a dia. Lo que sobra en España es gente, asik yo haría un censo con los que le gusta esas fiestas de maltrato y cada año saldría elegido uno para ser pinchado y para ponerle fuego en las orejas, eso sí sería justo. Aleeee

Enviado por Francisco Vicen... el

El maltrato animal no es un derecho ni libertad, como no lo son el robo, el asesinato, etc.
Es solo una reminiscencia de barbarie sin sentido demandada por gente en evolución primaria

Enviado por Gonzalo Laín el

Pues si el título se retiró por el ministerio el año pasado no entiendo cómo se va a implantar en Murcia, ya que no existe.
Que fácil es inventarse una noticia, verdad?

Enviado por Désirée sd el

Y dónde está la libertad del animal? Cuando eligen ellos? Egocéntricos de m..rda, la guillotina también es una tradición y se abolió, y la esclavitud, no porque sean tradiciones está bien, se hacia cuando no había democracia y solo habían tiranos y asesinos. La fiesta siempre a costa del sufrimiento animal. En tordesillas, , toro embolado, lo dlos gansos, p.ejm. seria mejor que se eligiese cada año a uno dl pueblo que esté a favor de esa fiesta, veríais el tirón y el turismo que tendría, eso sí seria divertido y justo. Encima para hacer ese FP no se necesita ni la ESO, jajaja toma, chic@s cult@s, potenciar que sigamos siendo país pandereta, mas ninis sin educación y que solo generen delincuencia. Que asco de comunidad y de país! Cuando vamos a avanzar?

Enviado por Dani Gonzalez el

Joder que bueno, un FP para subnormales tan inútiles en la vida que se dedicaran a torturar a un pobre animal. España cada día va a mejor. (Sarcasmo).

Enviado por Roberto Vázquez... el

Podrá esa ciudad soportar tanto bruto junto? Debería recibir una subvención de la ONU.

Enviado por Gonzalo Quemasdá el

Profesiones como cualquier otra merecen estar en el sistema educativo. Es cuestión de cada persona elegir ese camino profesional u otro. Soy bioquímico y desde mi punto de vista veo innecesarias muchas alternativas académicas facilonas y de dudosa aplicabilidad futura, pero no promuevo su acoso y derribo. Que cada cuál elija lo que quiere ser. Es una medida de sentido común y es vergonzoso que tenga que ser novedoso, cuando hay cursos hasta para hacer haiku con la punta del cimbrel. Sentido común. Y estas alternativas profesionales están al alza. No hay más que ver como crece el número de asistentes a eventos taurinos a pesar de la estigmatización holocáustica de las élites pseudopogresistas.

Enviado por Angel Herranz lopez el

ME PARECE PERFECTO QUE SE IMPARTAN ESTOS CURSOS REGLADOS A PESAR DE LAS AMENAZAS Y PRESIONES DE UNOS POCOS INCULTOS

Enviado por Francisco Vicen... el

Los taurinos no son mala gente
Yo conozCó alguno que son buenas personas
Lo que sucede es que no se hacen preguntas, no se cuestionan nada se encuentran al nacer unas costumbres y las asumen cómo buenas. Lo mismo si nacen en la India o en China
Son gente muy básica en estado primario de evolución
Lo que sucede es que las Administraciones no les interesa culturizar y hacer pensar a las masas
Cuando más básicos y autómatas más fácil es engañarlos

Enviado por Antonio Baños C... el

Pues yo conozco algunos que si son mala gente, corruptos, amigos de corruptos, puteros, borrachos, farloperos, y en general muy ignorantes. No se que van a enseñar en fp. lo que van a hacer es enchufar de profesores a cuatro amiguetes y aumenttar su red clientelar. Toros, bueno, estoy en contra pero no los prohibiria. Pero que no se paguen con dinero publico. Que ya tenemos la religion en las escuelas pagada con dinero publico, ostias. Si quereis toros los protaurinos, pagarlos vosotros, coño.

Enviado por Antonio Baños C... el

Anda que mi tierra es el culmen del garrulismo y la incultura. Si no fuera porque soy pobre y tengo a mi madre enferma me iba a quedar aqui. Me iria a cuba o a venezuela

Enviado por Antonio Baños C... el

Temario de 1ª deTauromaquia.
1-. UN TORO ES UN TORO. No es una paloma. Ni tampoco un palomo. Es un toro.
2-. EL TORO NO SIENTE DOLOR. Si lo sintiera se iria a otra parte.
3-. SIN TOREO NO EXISTIRIA EL TORO. Si torearamos linces ibericos, habrian muchos mas.
4-. EL TOREO ES ARTE. Si viene el toro pa ti, ARTE pa´alla, que no te pìlle
5-. LA VIDA ES COMO UN TORO. Los toros son como un toro. Todo es como un toro.
6-...

Añadir nuevo comentario