ir a la portada de ELPajarito.es

Murcia, comunidad pionera en reconocer la discapacidad a niños con cáncer desde que son diagnosticados

El Gobierno regional anuncia la puesta en marcha de un protocolo para agilizar la valoración del grado de discapacidad y que también permitirá que los padres realicen los trámites de valoración

El presidente Fernando López Miras ha señalado que la Región de Murcia resulta pionera, junto a las comunidades de Aragón y Canarias, en reconocer la discapacidad a niños con cáncer desde el momento del diagnóstico y durante todo el tratamiento de la enfermedad.

Y es que desde el Gobierno regional han anunciado la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación para agilizar al máximo la valoración del grado de discapacidad y que también permitirá que, en caso de prescripción médica, el niño no asista a las visitas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y que sean los padres los que puedan realizar los trámites de valoración, con los correspondientes informes del paciente.

Asimismo, según un estudio reciente de la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, los diagnósticos de cáncer en menores de 15 años en la Región ofrecen una tasa de supervivencia global a los cinco años superior al 87,3 por ciento. En concreto,en la Región de Murcia son diagnosticados al año cerca de 50 casos de cáncer en menores de 15 años. La media de ingresos anuales oscila entre los 400 y los 300 ingresos, con una estancia de entre 6 y 7 días.

La Región de Murcia fue la primera comunidad que inició la hospitalización de adolescentes en el área de oncología pediátrica.Cabe destacar que en el ámbito hospitalario la edad pediátrica acaba a los 14 años, mientras que en el caso de niños con cáncer son atendidos en el nuevo hospital infantil de la Arrixaca hasta los 18.