ir a la portada de ELPajarito.es

El ministerio de Agricultura da luz verde a la apertura de los pozos de sequía de Calasparra

Supondrá cerca de 40 hm3, “aunque si todo va por el reglamento normal el campo murciano apenas contaría este verano con 12 hectómetros cúbicos", según los regantes
Un momento de la reunión celebrada este viernes por la tarde en el Ministerio de Agricultura, en Madrid (Foto: Efe)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la autorización para la apertura de los pozos de los acuíferos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta para los usuarios y regantes de Murcia tras superar ambas extracciones la tramitación ambiental correspondiente. Era una de las principales reivindicaciones que han llevado los regantes murcianos a su reunión este viernes con la ministra de Agricultura.

El ministerio, según ha contado a la Ser Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, ha dado luz verde a esta apertura, que supondrá cerca de 40 hm3; aunque si todo va por el reglamento normal, el campo murciano "apenas contaría este verano con 12 hectómetros cúbicos", una cantidad no del todo suficiente para los regantes, que esperan poder aumentar la cantidad que se extraiga de esos pozos hasta los 25 hectómetros cúbicos.

Además, esperan sumar algunos hectómetros más por las cesiones de derecho, sobre todo de la batería de pozos de la Vega Media, que ya el ministerio les autoriza a que lleguen a "acuerdos entre los usuarios".

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, que ha participado en la reunión que ha tenido lugar este viernes por la tarde con la ministra García Tejerina en Madrid, ha dicho también a la Ser que la titular de Agricultura les ha hablado de las medidas fiscales aprobadas ayer en el Consejo de Ministros a través de un decreto-ley que contempla exenciones fiscales para los afectados por la sequía.

Dice Lucas Jiménez que tendrán que valorar qué impacto va a tener ese paquete de medidas en la Región, porque no tienen del todo claro el ahorro que puede suponer para el campo murciano.

La representación de la Región de Murcia en esa reunión ha estado encabezada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El Gobierno Central aprueba medidas para paliar la sequía

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas afectadas del Duero, Júcar y Segura que incluyen exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa.

Fuentes ministeriales han precisado a Europa Press que no se trata del Real Decreto que declara la sequía en la cuenca hidrográfica del Duero, que está tramitando el Gobierno, sino que se trata de un conjunto de medidas excepcionales preparado por varios Ministerios para paliar los efectos de la escasez de lluvias en varias cuencas, entre las que también se incluye el Duero.

Además, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los ciudadanos un uso "responsable" del agua.

Así, ha precisado que en la actualidad el déficit de precipitaciones acumulado ronda el 13 por ciento en el conjunto de España y que en la cuenca del Duero la media de precipitaciones ha sido "especialmente baja", con un 42 por ciento menos de lluvias.

Así, ha apuntado que "próximos al verano", lo normal es que en España en esa estación haya menos precipitaciones por lo que cabe esperar que "en los meses próximos la situación se deteriore". En concreto, ha precisado que el déficit de precipitaciones ha sido más acusado en el Duero y en otras zonas de precipitaciones abundantes como Galicia y la cornisa cantábrica.

La ministra ha subrayado que esta falta de lluvias "está teniendo repercusiones" en la reserva hidráulica de la Península que se sitúa por debajo de los niveles del año pasado y también por debajo del nivel del último lustro y del último decenio.

Tras este contexto general, ha añadido que en este año hidrológico los volúmenes embalsados han sido "poco relevantes" y que la sequía ha persistido en las cuencas del Júcar y del Segura, donde se declaró la sequía en 2015.

Ahora, ha dicho que a la actual escasez de los recursos hídricos y la sequía en el Júcar y el Segura, se suma ahora el Duero, ya que los planes especiales de sequía vigentes desde 2007 en cada una de las cuencas tienen el objetivo de minimizar los impactos y mejorar la gestión del recurso hídrico, que se hace "especialmente importante" en las situaciones de escasez de cuenca.

Así, ha confirmado que según los últimos indicadores, Segura está en situación de emergencia y Júcar y Duero en situación de alerta. "Estas son las cuencas que cumplen con los requisitos para poder poner en marcha las medidas que hoy han sido aprobadas. Si cualquier otra cuenca entrara en esta situación estas medidas se harían extensivas a las cuencas que se sitúen en las mismas circunstancias", ha expuesto la ministra.

García Tejerina ha recordado el "esfuerzo económico" y ambiental realizado en las cuencas del Segura y Júcar, con medidas excepcionales que han movilizado 250 hectómetros cúbicos en Segura y de 30 hectómetros en el Júcar y unas inversiones en obras de emergencia de 35 millones en la primera y otros 20 en la segunda.

"Lo que hoy se aprueba se suma a las medidas adoptadas ya. Son medidas excepcionales", ha insistido la ministra que ha asegurado que estas permitirán cubrir las necesidades de las cuencas del Júcar, Segura y Duero.

Las medidas incluyen medidas fiscales, moratoria de los agricultores y regantes afectados en el pago de las cuotas de la seguridad social durante un año o financiación con subvenciones de hasta el cien por cien para ciertos créditos.

Por último, ha trasladado "un mensaje de conciencia medioambiental a todos" en el uso de un recurso "especialmente importante" como es el agua y ve necesario mejorar y hacer el uso más eficiente posible. "Es responsabilidad de todos evitar todo el gasto de agua que sea posible. Ahora, de manera especial, cada gota cuenta", ha sentenciado la ministra que ha asegurado que en este momento "no hay riesgo de abastecimiento para la población".