ir a la portada de ELPajarito.es

Miles de vecinos de Totana rechazan en la calle la Línea de Alta Tensión con Aledo

Concentración de vecinos y miembros de la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Totana y Aledo.

Las torres de alta tensión que se levantan como gigantes de metal sobre los campos y ciudades de nuestra región vuelven a ser objeto de polémica. En esta ocasión, ha sido la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Totana y Aledo quien ha querido levantar la voz y, para ello, convocaba ayer una concentración en la Plaza de la Constitución de Totana en la que participaron 3.000 vecinos.

El acto contó con la participación de ‘La Banda del Mazapán’, quienes han compuesto una chirigota, basada en la música "Copla de las divisas" de la película "Bienvenido Mr. Marshall" como protesta contra de la línea de alta tensión.

También asistieron representantes de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), Ecologistas en Acción, personal especializado en cultivos, arqueología, paisajísticos, culturales  así como miembros de la clase política en apoyo a la concentración.

El origen de la polémica

Cuatrocientos cincuenta vecinos, propietarios, empresas y administraciones se verán afectados directamente por el proyecto de la empresa Gestamp Andaltia Murcia SL. La obra supone la construcción de la Central Solar Fotovoltaica 'Lorca Solar PV', en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, la línea aérea de alta tensión de 400.000 voltios y el levantamiento de torres de 65 metros con una longitud aproximada de 40 kms de recorrido.

El proyecto se encuentra en trámites desde el año 2011, pero no ha sido hasta su publicación recientemente cuando los vecinos de los municipios han sido conscientes de la magnitud del proyecto. En un escrito enviado al Defensor del Pueblo aseguraban que “esta línea de alta tensión se ha venido desarrollando combinando secretismo y desinformación con una política de hechos consumados, al parecer con una estrategia que pretende facilitar el fraude de ley en dicho proyecto”.

Otra de las alegaciones que se presenta en la denuncia al Defensor del Pueblo es la existencia de “construcciones auxiliares imprescindibles para el desarrollo de las actividades derivadas del cultivo de estas tierras. Esto hace que se encuentren prácticamente durante todo la jornada laboral en estas parcelas, dado que la actividad diaria comprende parte de trabajo en el terreno y otra parte dentro del almacén, haciendo otras labores, como la manipulación de los productos, reparación y mantenimiento de maquinaria y útiles de trabajo, así como la hora del almuerzo y la comida las pasan dentro de dichas almacenes y aperos”.

A estas quejas, también se suma la preocupación de los vecinos cuyas viviendas se encuentran en el trazado de la línea de alta tensión ya afirman que “no se ha tenido en cuenta que en más de 50 parcelas existe una vivienda desde hace años, en la cual residen gran parte del año. La proximidad de un proyecto de estas características hace que esté expuesto a la radiación que este tipo de líneas emite, inclusive en algunos lugares del trazado va por encima de alguna de ellas, ya que el estudio se hizo con los planos del 2010-2011. Posteriormente se han realizado y se están realizando con sus proyectos y licencias reglamentaria aprobadas e igualmente algunos se han comprado parcelas para posteriormente edificar, ya que según el plan urbanístico así se lo permite”.

Por otra parte, la plataforma denuncia los posibles efectos sobre la salud a través de la línea eléctrica de alta tensión ya que afirman “no se han tenido en cuenta la afección que puede provocar en los habitantes de las viviendas que se encuentran en el área de influencia del trazado de la línea, así como los usuarios de los suelos agrícolas afectados”. Y es que señalan “la ausencia de evaluación de los impactos sobre la salud de los habitantes de las viviendas, los agricultores y los ganaderos colindantes producidos por los campos electromagnéticos y los ruidos de la línea de alta tensión supone un defecto grave que entendemos debería invalidar la evaluación realizada”. 

A nivel medioambiental, la ubicación de la planta será instalada en un corredor ecológico entre espacios protegidos de la Red Natura 2000: LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Es por ello, que en su denuncia la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión Totana y Aledo señala que “el estudio de avifauna, se limita a la planta solar, estudiando censos realizados en base a unos recorridos por el área afectada por la planta, pero no se estudia un censo como tal en el área que recorre la línea, en concreto la afección que supondría sobre el Búho real (Bubo bubo) y Halcón peregrino (Falco peregrinus)”.

 

Concentración contra la la Línea de Alta Tensión Totana y Aledo

Añadir nuevo comentario