ir a la portada de ELPajarito.es

Miles de vecinos de Murcia deben recorrer ya hasta siete kilómetros para cruzar el muro del AVE

El cierre del paso a nivel de Senda de Los Garres “supone en todos los casos de rutas alternativas desvíos de varios kilómetros para cruzar las vías del tren”, según Pro Soterramiento
Protesta en el paso a nivel de Senda de Los Garres

Miles de vecinos del sur de la ciudad de Murcia y de pedanías se han quedado ya prácticamente encerrados en sus barrios tras el cierre, el pasado martes, del paso a nivel de Senda de Los Garres. Con esta medida de ADIF para realizar las obras de la llegada del AVE en superficie, miles de ciudadanos deben recorrer ya varios kilómetros, algunos hasta 7, para encontrar un paso de peatones y vehículos por el que poder cruzar el muro de Murcia e ir al otro lado de la ciudad.

Por ello, los vecinos de Santiago el Mayor han trasladado durante algunos días sus protestas contra el muro del AVE en Murcia hasta el ya cerrado paso a nivel de Senda de Los Garres. El cierre de este paso supone el aislamiento de la zona, según los vecinos. Uno de ellos afirma que “el muro de la vergüenza está aquí para quedarse, al menos hasta las elecciones de 2019, para que el alcalde Ballesta, del PP, pueda soltar sus soporíferos discursos en campaña electoral hablando de lo bien que lo están haciendo con las vías a su paso por la ciudad”. 

Lo peor, sostiene el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, es que tienen muchas dudas de que se trate de una clausura provisional. Contreras asegura que a los vecinos no les valen las rutas alternativas de paso que se ha planteado, ya que “en todos los casos suponen desvíos de varios kilómetros para cruzar las vías del tren”, a la vez que critica que se avisara con apenas un día de antelación del cierre del paso a nivel, algo que “es un obstáculo insuperable para mucha gente”.

 

Las rutas alternativas que se utilizarán serán los puentes de Tiñosa y Ronda Sur, así como El Rollo y el paso a nivel de Santiago el Mayor, que estará abierto hasta que se ponga en funcionamiento la pasarela.

Ahora Murcia critica que se haya cerrado el paso de Senda de los Garres sin haberse aprobado previamente medidas que aseguren alternativas de movilidad a las decenas de miles de vecinos afectados. “Las tres administraciones públicas han dado lugar a que llegue el día del cierre del paso a nivel sin haber aprobado y puesto en marcha medidas reales para paliar los perjuicios que se van a causar a 60.000 vecinos de las pedanías y barrios del Sur de Murcia y a todos los murcianos que se desplazan a esa zona del municipio”, afirma la formación.

Por ello, Ahora Murcia exige que se pongan en marcha servicios de transporte público que “palien la incomunicación a la que se condena a los vecinos”.

Cambiemos Murcia calificó de “inadmisible” que se avisara del cierre del paso a nivel con menos de 24 horas de antelación. El edil Sergio Ramos reclamó al alcalde José Ballesta que "de una vez por todas defienda a las personas" y que denuncie el hecho de que tanto la Plataforma Pro Soterramiento como los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia "se enteren por los medios de comunicación de este cierre".

"Máxime -ha añadido- cuando ADIF y el propio Consistorio han prometido en numerosas ocasiones que informarían de cualquier actuación y de que no se cerrarían los pasos a nivel sin estar habilitadas las rutas alternativas y suficientemente publicitadas".

 

Comentarios

Enviado por eldru el

Además de que a este ministro tan farandulero le quedan dos telediarios, como a todo su partido y no va a tener que dar explicaciones de la falta de soterramiento. Alguien próximo a él saldrá beneficiado.

Enviado por remigio III el

Si votamos el demonio este nos llevara al infierno. Y, os recuerdo que el gobierno de borbònia, al cual estáis sometidos, siempre ha actuado con el eslogan de "prometer i prometer hasta meter". Y, os la han metido sin vaselina y, encima, con "muros" y amenazas. Con sus respectivas "mordidas".

Añadir nuevo comentario