ir a la portada de ELPajarito.es

Los meteorólogos critican que se inste al Ejército del Aire a vigilar las supuestas ‘avionetas antilluvia’

Afirman que científicamente “no hay ninguna evidencia relativa a que el clima en la Región de Murcia se esté viendo modificado de manera artificial e intencionada”

La Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) critica que desde la delegación del Gobierno en Murcia se inste al Ejército del Aire a controlar el espacio aéreo para vigilar a las supuestas “avionetas antilluvia”.

AMETSE reacciona así tras la noticia aparecida en prensa según la cual el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se compromete a hablar con los mandos de las bases aéreas de Alcantarilla y San Javier para “que se tomen interés y controlen el espacio aéreo, con el objetivo de vigilar la presencia de avionetas que hagan dibujos en el cielo y echen humo blanco”.

AMETSE se pregunta si desde la delegación del Gobierno “se entiende que actualmente el espacio aéreo no se encuentra lo suficientemente controlado como para que este tipo de actuaciones se estén produciendo de manera habitual sin que desde el mando aéreo ni desde la Guardia Civil se haya encontrado evidencia alguna a lo largo de todos estos años”. También se pregunta si estas nuevas tareas de control aéreo anunciadas van a suponer un gasto económico extra para las arcas públicas.

 

Denuncias desde hace más de 40 años

Con respecto a la postura mantenida por FECOAM, que sostiene la existencia de dichas avionetas, AMETSE recuerda igualmente que “desde hace más de 40 años las denuncias sobre las supuestas avionetas antilluvia se vienen repitiendo sin que hasta la fecha hayan dado lugar a la apertura de ninguna causa judicial. Sin embargo, estas noticias están contribuyendo a crear una alarma social injustificada desde el punto de vista científico ya que no hay ninguna evidencia relativa a que el clima en la Región de Murcia se esté viendo modificado de manera artificial e intencionada, alarma especialmente entre los agricultores que miran con angustia al cielo cada vez que pasa un avión por si este les estuviera ‘robando’ la lluvia que tanto necesitan”.

AMETSE entiende que los poderes públicos deben de ser rigurosos en sus apreciaciones y actuaciones “con independencia de los intereses de personas y de entidades que han decidido hacer de la leyenda de las avionetas antilluvia una causa con la que copar titulares en los medios de comunicación”.

Asamblea Regional

“Recordamos que hace un año se llevó este tema incluso a la Asamblea regional y que apenas unos días después se produjo un temporal de levante que afectó a la Región de Murcia entre el 15 y el 19 de diciembre de 2016 y que fue uno de los mayores que se recuerdan. La sequía es un fenómeno natural propio de nuestro clima y que se viene produciendo de forma cíclica desde hace miles de años, plantear que nuestra región sería una zona húmeda si no existieran estas prácticas es simplemente ridículo”, añade AMETSE.

Por último, AMETSE lamenta que “desde determinadas organizaciones agrarias se empeñen una vez más en afrontar el tema de la falta de agua para sus cultivos amparándose en teorías conspiranoicas que han sido rechazadas reiteradamente desde todo el ámbito de la meteorología y climatología en vez de plantear alternativas creíbles a los poderes públicos para que estos den soluciones a largo plazo a la necesidad de recursos hídricos por los que atraviesa la Región de Murcia”.