ir a la portada de ELPajarito.es

“Las medidas de conservación del Mar Menor han dado resultados nefastos”

Playa de Los Urrutias. (Foto: Ayto Cartagena)

El alcalde de Cartagena, José López, apuesta por soluciones alternativas para garantizar la conservación del Mar Menor, como la instalación de los denominados centros verdes en lugar de los tanques de tormentas propuestos por la Demarcación de Costas. El primer edil se reunió ayer con el jefe de Costas, Andrés Martínez, y mostró su diferencia de criterios sobre las medidas adoptadas hasta el momento para garantizar la conservación de la laguna litoral, ya que éstas, en su opinión, han tenido "resultados nefastos".

En declaraciones a la prensa, López destacó que su equipo de gobierno mantiene criterios diferentes a los de la Demarcación, y considera que podría ser necesario cambiar a los técnicos que toman decisiones sobre el mantenimiento de la zona. Así, se mostró abiertamente contrario a los tanques de tormenta, y propuso como alternativa los denominados centros verdes, así como por propiciar medidas de no contaminación en lugar de acciones de descontaminación.

En su opinión, son "más prácticos y efectivos los centros verdes, que reutilizan hasta un 80 por ciento del agua e impiden que los productos agroquímicos vayan al Mar Menor en forma de vertidos provocando la muerte de caballitos de mar a la vez que propician el crecimiento de las medusas". Por eso, insistió en su interés de trabajar por esas medidas "de la mano de técnicos como el catedrático Ángel Pérez Ruzafa", que ha hecho una "labor incansable" por la conservación de la laguna.

“Monstruos de cemento que cambian las corrientes”

La clave, asegura, es plasmar ahora desde el gobierno local lo que MC había reivindicado en los últimos años desde la oposición, y evitar que continúen llevándose a cabo actuaciones que cambien la fisionomía de la zona con "monstruos de cemento" que ha cambiado las corrientes y han provocado el estancamiento de las aguas, en clara alusión a los espigones que salpican el litoral marmenorense.

Por su parte, el responsable de Demarcación de Costas ha presentado al alcalde un total de 28 proyectos posibles, entre los que destacó la importancia de las actuaciones en las zonas de Los Urrutias y Los Nietos, y recordó que se están llevando ya a cabo actuaciones de colocación de arena en playas de La Manga.

Andrés Martínez también puso de manifiesto la importancia del proyecto de la retirada de espigones en el Mar Menor, que confía en que pueda comenzar a llevarse a cabo a finales del próximo mes de septiembre, una vez que estén tramitados todos los permisos medioambientales.