ir a la portada de ELPajarito.es

Medicina de la UMU rechaza el borrador del concierto de prácticas presentado por Sanidad

Reunión de la Junta de la facultad de Medicina, en una imagen de archivo

La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) rechazó ayer el borrador del concierto de prácticas presentado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y ha pedido cambios en el texto de aquí a mañana jueves, cuando volverá a reunirse para votar de nuevo el concierto. El vicerrector de Infraestructuras, José María Abellán, que ha estado presente en la reunión de la Junta, dijo que entre las reivindicaciones de la UMU figura la vinculación de los servicios de Pediatría y Ginecología del Rafael Méndez, así como del hospital del Rosell, en Cartagena. "La Junta ha decidido supeditar el voto afirmativo, este jueves, a que se introduzcan algunas modificaciones. Unas son de carácter técnico y otras tienen mayor hondura", explicó Abellán. El decano de la Facultad, Miguel García Salom, subrayó, por su parte, la importancia de que se introduzcan en el concierto las prácticas de Farmacia, que de momento se han quedado fuera. 

La Junta advirtió el pasado 3 de marzo que Medicina saldría a la calle si no hay acuerdo con el SMS para denunciar "los incumplimientos y retrasos" en la negociación. Tras la reunión de ayer, el decano se ha mostrado sin embargo prudente, a la espera de lo que suceda de aquí al jueves. La tensión es máxima entre la UMU y la UCAM, mientras Sanidad negocia a la par con ambas universidades.

La UMU se ha asegurado ya la vinculación de los tres hospitales de Murcia (La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía), pero estudiantes y profesores denuncian el incumplimiento de los acuerdos y de la normativa al coincidir alumnos de la universidad pública y la privada en varios servicios del hospital Reina Sofía en las últimas semanas. Por su parte, la Católica contaría con la vinculación en exclusiva del Santa Lucía. En el tablero de las negociaciones se pelea en estos momentos por el Rosell y el Rafael Méndez.