ir a la portada de ELPajarito.es

Más de 10.000 personas toman las calles de Murcia para exigir unas pensiones dignas

Los manifestantes, que han portado pancartas contra el 'pensionazo', han coreado cánticos como “Hoy por mí, mañana por ti” o “Estos ladrones nos roban las pensiones”
Los yayoflautas, durante la manifestación (Foto: Carlos Trenor)

Más de 10.000 personas han recorrido este sábado las calles de Murcia en defensa del sistema público de pensiones, para protestar contra su "precarización", exigir que los subsidios se revaloricen "acorde con la realidad del país", así como para que se mejoren sus prestaciones en el corto y medio plazo y se garantice su sostenibilidad.
La marcha, que ha partido pasadas las 12.00 horas, de la puerta del INSS en la avenida Alfonso X de la capital murciana, está convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Plataforma de la Región de Murcia, aunque a ella se han sumado sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. En total, son más de un centenar las manifestaciones que hoy recorren toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

 

Los manifestantes en Murcia, que han portado pancartas en defensa de las pensiones y contra el 'pensionazo', han coreado cánticos como 'Hoy por mí, mañana por ti' o 'Estos ladrones nos roban las pensiones'. La marcha ha continuado por la avenida Gutiérrez Mellado y calle Correos hasta desembocar en la sede de la Delegación del Gobierno, en avenida Teniente Flomesta.

Uno de los detonantes de estas movilizaciones que se repiten en toda España ha sido la subida del 0,25% en las pensiones para 2018 que aprobó el Consejo de Ministros en diciembre.

Y es que, según un informe de técnicos del Ministerio de Hacienda, un total de 109.176 pensionistas de Murcia, un equivalente al 39%, cobra menos de los 8.200 euros que delimitan ese nivel. Además, las mujeres mayores de 65 años reciben una pensión de un 46% menor que la de los varones en la misma franja de edad. Una brecha de 5.098 euros.

 

Añadir nuevo comentario