ir a la portada de ELPajarito.es

Marcha de bomberos en Murcia por una ley regional que excluya “intrusos y enchufados”

Protesta de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia. (Fotos: Carlos Trenor)

Unos 300 bomberos de la Región de Murcia, pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia (CEIS), al cuerpo de Bomberos de Murcia y al de Cartagena, se concentraron este jueves contra el "intrusismo y el enchufismo" y para solicitar una Ley de Emergencias "ya" que regule los diferentes servicios que prestan en la Comunidad y "homogeneice el acceso, la formación y la cualificación del personal".

El colectivo, que inició su marcha en la plaza Fuensanta y se concentró en la plaza Belluga bajo una pancarta central que decía 'Seguridad ciudadana en peligro. Stop privatización e intrusismo, ¡ley de emergencias ya!', ha decidido crear la Asociación Profesional de Bomberos Región de Murcia, que cuenta ya con 700 miembros.

En los incendios o accidentes "quienes deben mandar somos nosotros, los bomberos". Así lo expresó Sergio Rubén Villaescusa, de la junta de personal de Bomberos del Consorcio, quien lamenta que otros 23 compañeros del Consorcio "no puedan estar aquí por sentir que de hacerlo, sus puestos de trabajo están en peligro", algo que "no deberíamos permitir".

Villaescusa también lamentó que la Ley de Emergencias esté regulada en la mayoría de comunidades españolas, pero no en Murcia, por lo que, en contra de los que nos dicen los políticos, "no nos están haciendo ningún favor". Se trata "de hacer bien las cosas y que la gestión de las Emergencias se haga correctamente, sin privatizaciones, enchufismos e intrusismo", añadió.

Mención especial hizo del Ayuntamiento de Lorca, al que acusó de fomentar el intrusismo favoreciendo la entrada de voluntarios de protección civil en el parque. También tuvo unas palabras para esos compañeros que han cumplido 20, 25 o 30 años de servicio, algunos jubilados, "pues son nuestro mayor tesoro y dan mil patadas a todos nuestros jefes". "No solo somos un servicio operativo, tenemos una gran capacidad para funciones formativas o investigación", continuó.

"Pedimos al Gobierno que dignifique el esfuerzo de estos compañeros y lo utilice en pro de que exista una mejor divulgación de las emergencias". No estamos pidiendo la carta de los Reyes Magos "como si fuéramos niños", apostilló, "estamos pidiendo cosas que van en pro de la seguridad de los murcianos, con lo que no se juega". Ojalá "no tengamos ninguna desgracia", subrayó.

El representante de los bomberos aseguró que, en la actualidad, se necesitan 80 bomberos en la Región de Murcia, "para que haya unas dotaciones mínimas para poder atender a todos los ciudadanos en un tiempo máximo de 20 minutos".

Apoyos múltiples

En el acto, los bomberos se vieron arropados por miembros de  los sindicatos UGT, CCOO, SIME, CSFI, y CGT, quienes quisieron mostrar su apoyo, pues "necesitamos unos bomberos de calidad, que esta lucha continúe y los políticos entiendan que con las Emergencias no se juegan", declaró  el presidente de CSIF, Juan Miguel López. "Estamos totalmente en contra de todo lo que no sea favorecer todas vuestras reivindicaciones", indicaron María José Salazar de UGT y Salvador Soto de CCOO. Desde SIME, Ángel Sanandrés aseguró que los bomberos están dando un ejemplo de solidaridad. "Estamos orgullosos de vosotros y por eso vuestro colectivo se merece una Ley de Emergencias ya".

Finalmente, el bombero y delegado de Personal de CGT, José Antonio Caravaca, que tuvo unas palabras de apoyo para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio que pasaron reivindicando el pago de sus nóminas por la plaza Belluga, reivindicó una Ley de Emergencias "en la que tengamos todos seguridad laboral".

Añadir nuevo comentario