ir a la portada de ELPajarito.es

Marcha en bici, tren y autobús para pedir la estación provisional del AVE en Beniel

Decenas de personas participaron en una jornada de convivencia reivindicativa convocada la asociación Murcia en Bici y la Plataforma Pro Soterramiento
Marcha en bici

Murcia en Bici y la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia organizaron ayer domingo una marcha a Beniel en diferentes medios de transporte para reivindicar una estación provisional del AVE en dicha localidad.

Un grupo salió en bici a las 10 de la mañana desde la bautizada Plaza del Soterramiento (paso a nivel de Santiago el Mayor) y recorrió los carriles de huerta de Puente Tocinos, Llano de Brujas y Casillas hasta buscar el municipio de Beniel. Otro grupo se convocó en la Estación del Carmen en el tren de la línea de cercanías Murcia-Alicante con salida a las 11:00 horas. El tercero salió en autobús a las 11 horas desde la misma Plaza del Soterramiento.

Todos los grupos coincidieron en Beniel en una jornada de convivencia donde harán una comida comunitaria. La marcha no solo tuvo el carácter ocioso, sino también el sentido reivindicativo que la Plataforma Pro Soterramiento viene reclamando desde hace más de 240 días consecutivos de manifestación: llegada del AVE soterrado y mientras tanto establecer la estación provisional en Beniel.

Pretenden con estas marchas demostrar la cercanía de la estación de Beniel al centro de Murcia, pues en bici se tarda 40 minutos y con una lanzadera en tren 13 minutos o en bus 25 minutos. De esta manera, no se separarían los barrios del sur con el centro de Murcia. Por parte de Murcia en Bici, defienden la intermodalidad bici más tren que permita conectar ciudades próximas en un medio de transporte ecológico.

La actual normativa de cercanías solo permite subir dos bicis por convoy o bicis plegables, sin tener en cuenta las posibilidades que el cicloturismo puede tener para la Región de Murcia. Las dos organizaciones convocantes apoyan sus causas, pues denuncian que el AVE llega en superficie a la Estación Murcia El Carmen, sin soterrar, y sin mejorar las líneas de cercanías que favorezcan la accesibilidad y permitan favorecer la intermodalidad.

Añadir nuevo comentario