ir a la portada de ELPajarito.es

"El Mar Menor sigue enormemente enfermo y pasarán de diez a quince años para que se recupere”

El profesor de Ecología de la Universidad de Murcia ha sido el último investigador en abandonar el Comité Científico del Mar Menor
Imagen del Mar Menor en Los Alcázares

El último investigador en abandonar el Comité Científico del Mar Menor  ha sido el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve. Entre las razones que ha explicado Esteve para su marcha, critica el "funcionamiento general errático, distante de las normas mínimas de calidad de cualquier comité científico europeo".

Esteve ha asegurado a la cadena Ser que el Mar Menor "sigue estando enormemente enfermo y pasarán de diez a quince años para que la situación se revierta con los trabajos que se están realizando en este momento". Dice el profesor de Ecología que "cuando aumenten las temperaturas y el fitoplancton vuelva a desarrollarse entraremos en un proceso de pérdida de calidad de las aguas".

Miguel Ángel Esteve reconoce a la Ser que se ha avanzado "algo" en el control del vertido directo de las salmueras provenientes de la actividad agraria del campo de Cartagena pero "esto no quiere decir que vayamos a ver una respuesta inmediata".

En cuanto a las 21 medidas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente en su plan de 'vertido cero' al Mar Menor, Esteve cree que habrá que llegar a un consenso entre todas las partes implicadas para adoptar a corto y medio plazo la terapia que necesita la laguna salada para su vuelta a la normalidad.

Añadir nuevo comentario