ir a la portada de ELPajarito.es

Lycar readmite al conductor y sindicalista ‘Kawide’ tras la movilización vecinal y política

Empresa y trabajador firman un acuerdo de conciliación para readmitir a Santos Valderrama con efectos inmediatos y en las mismas condiciones previas al despido
Santos Valderrama durante su trabajo como conductor de autobuses en la empresa Lycar

El conductor y sindicalista Santos Valderrama, más conocido en Molina de Segura como ‘Kawide’, ha sido readmitido por la empresa de autobuses Interurbana de Autobuses SA, cuyo nombre comercial es Lycar, tras firmar ambas partes un acuerdo que deja sin efectos el despido del trabajador el pasado 7 de diciembre.

El conflicto se zanjó el viernes pasado, cuando Lycar y el propio 'Kawide' firmaron un acuerdo de conciliación en el Juzgado de lo Social número 2 de Murcia para hacer efectiva la readmisión del conductor, con efectos inmediatos, y en las mismas condiciones que ostentaba en el momento de su cese.

El sindicalista de CGT fue despedido por la empresa con el argumento de que había cometido varias faltas y retrasos sin justificar en sus rutas de conductor. Sin embargo, ‘Kawide’ afirmó en todo momento que él no cometió ninguna falta grave y consideraba que "el motivo de mi despido es fruto de represalias por mi labor de defensa de los trabajadores, como secretario del comité de empresa", cargo que ocupaba desde hace dos años y medio.

Desde su despido se han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como concentraciones convocadas por la plataforma 'No a la precariedad' y hasta incluso una recogida de firmas para que este ciudadano molinense vuelva a su puesto de trabajo.

Además del apoyo civil, Santos Valderrama también ha recibido el apoyo político por parte de los trece concejales que conforman el Gobierno municipal de Molina de Segura (seis del PSOE, cuatro de Cambiemos Molina, dos ediles no adscritos y uno de Ganar Molina) que llevaron a pleno una moción para pedir la readmisión del conductor.