ir a la portada de ELPajarito.es

La lucha de los murcianos exigiendo el soterramiento del AVE llega esta noche a la Sexta Columna

La voz de miles de murcianos que llevan 72 días pidiendo que el tren llegue bajo tierra se escuchará en un programa "del que estará muy pendiente el presidente de la Región de Murcia"

Decenas de miles de murcianos exigen a diario y desde hace más de dos meses que el AVE llegue bajo tierra. No quieren más muros y no van a rendirse. Y es que los vecinos aseguran que" las consecuencias de una vía en superficie divide a la ciudad en dos y obliga a utilizar pasos a nivel precarios". Una lucha que los espectadores de la Sexta Columna podrán ver hoy viernes a las 21:30 con el reportaje 'La liga de los pueblos extraordinarios' y que, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que "no se lo iba a perder".

Los murcianos llevan desde mediados de septiembre manifestándose a diario en unas protestas que alcanzaron un alto grado de tensión el 3 de octubre, cuando unos 100 encapuchados provocaron importantes daños en las vías coincidiendo con la instalación de pantallas acústicas, y que cortaron el tráfico ferroviario durante cuatro días. Antes se habían producido otros altercados, desde escraches hasta quema de maquinaria.

Finalmente el Ministerio de Fomento ha anunciado que mantendrá el calendario de obras previsto para la integración de la alta velocidad en Murcia porque para la Administración central y para Adif sigue "plenamente vigente" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto aprobada en junio de 2009. Así pues, la remodelación de la red arterial ferroviaria de Murcia se mantiene como está prevista, pese a que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en respuesta a las solicitudes de dos vecinos de Murcia, sobre posibles irregularidades, manifestó ayer su voluntad de solicitar por escrito a la Comisión Europea que exija a España la actualización de la DIA.



loading...

Añadir nuevo comentario