ir a la portada de ELPajarito.es

López Miras: “Creemos en las mujeres de Murcia que salen del mercado laboral para formar una familia”

El presidente regional pronunció estas palabras en el Debate sobre el Estado de la Región y ha recibido numerosas críticas de partidos de izquierda, asociaciones de mujeres y colectivos feministas
López Miras en la Asamblea Regional

“Creemos en la capacidad de las mujeres de la Región de Murcia. Todas por igual, y especialmente las que decidieron salir del mercado laboral para formar una familia, y cuidar de sus hijos durante sus primeros años de vida”.

Estas palabras, que bien podrían atribuirse a un obispo conservador o al ultracatólico Foro de la Familia, fueron pronunciadas esta misma semana por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región. E incluso fueron retuiteadas por el Gobierno regional, como sacando pecho por tal aseveración.

Esta parrafada, más propia de otros tiempos e incluso de otro siglo, no ha dejado indiferente a casi nadie y ha sido la diana de un torbellino de críticas procedentes de partidos de izquierda, asociaciones de mujeres y colectivos feministas.

Las redes sociales han ardido con comentarios de todo tipo ante las palabras de López Miras, y algunos ciudadanos apuntan incluso que el presidente podría haber añadido: “Muy bien por esas mujeres que volvieron a la cocina y me maquillaron los datos del paro”.

La secretaria de Igualdad de Podemos en la Región de Murcia, Concha García Altares, y la diputada regional María Ángeles García afirman que las palabras del presidente regional “mostraron en el Debate del Estado de la Región su verdadera carga ideológica y reaccionaria”.

Según García Navarro, esto demuestra cómo "el gobierno de la Región no ha entendido nada del 8M; no comprende ni es capaz de dar soluciones, porque de antemano lo concibe como ‘problemas femeninos’ cuando se trata de un problema estructural de justicia social". 

Así, la diputada regional de Podemos afirmó que "es urgente articular, llevar a cabo y dotar de manera suficiente las políticas de igualdad en la región, impulsando planes integrales de igualdad, con medidas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad, los permisos retribuidos e intransferibles para hombres y mujeres, favoreciendo los planes de igualdad en las empresas públicas y privadas, y dotando con todos los recursos necesarios a las políticas de atención a la violencia de género, entre ellos los CAVI".

El presidente regional pronunció estas palabras en el Debate sobre el Estado de la Región y ha recibido numerosas críticas de partidos de izquierda, asociaciones de mujeres y colectivos feministas