Domingo, 22 Octubre, 2017 - 23:09
ir a la portada de ELPajarito.es

Lluvia de críticas al concejal de Cultura de Lorca por exponer al sol cuadros del siglo XVIII

El PSOE y ’Lorca por su Patrimonio Cultural’ denuncian la “temeridad” del responsable cultural del PP, “capaz de poner en riesgo esta obra pictórica por su afán de buscar la foto”
Los cuadro del siglo XVIII fueron expuestos al sol durante un rato

El concejal de Cultura de Lorca, del PP, expuso hace unos días al sol durante un rato cuadros del siglo XVIII, con el fin de anunciar en una rueda de prensa en plena calle la restauración de los mismos. Una iniciativa que le ha reportado una lluvia de críticas de partidos de la oposición y de colectivos culturales, que le acusan de poner en riesgo estas obras del pintor lorquino Camacho Felices.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca María Antonia García Jiménez ha denunciado el comportamiento “temerario” del edil delegado de Cultura en el Consistorio, quien aun a riesgo de causar daños a buena parte del patrimonio pictórico lorquino que representa la obra de Camacho Felices optó hace unos días “por exponer cuadros a los efectos negativos de la luz solar directa o de la temperatura, con lo que ello puede suponer sobre unos cuadros que han permanecido almacenados durante años en lugares oscuros para su conservación”.

García Jiménez espera que esta “irresponsabilidad”, tal y como además así lo califican desde colectivos como ’Lorca por su Patrimonio Cultural’, no haya provocado “daños irreparables” a estas obras pictóricas, según informa el periódico El Lorquino.

García Jiménez insiste en que para anunciar la restauración de los cuadros, “de la cual nos alegramos pues quedará en manos de uno de los mejores talleres de la Región de Murcia, era absolutamente innecesario, por imprudente, exponer estas obras a los efectos de la luz solar, de la temperatura o de cualquier otra contingencia”.

Desde el Grupo Socialista lamentan además que nadie de los concejales presentes, entre los que se encontraba el nuevo heredero de la Alcaldía de Lorca, fuera capaz de alertar sobre esta temeridad y de impedir que se utilizaran los cuadros de la obra de Camacho Felices “como escenario de la rueda de prensa del equipo de gobierno del Partido Popular”. En este sentido, insisten en que “no todo vale” en el “afán” del equipo de gobierno del PP por “buscar la foto”, y más cuando lo que se pone en juego es la integridad del patrimonio artístico lorquino.

Malestar en la asociación ‘Lorca por su Patrimonio Cultural’

La exposición al sol de los cuadros ha provocado el malestar y la preocupación de colectivos como la Asociación ‘Lorca por su Patrimonio Cultural’, que indica en las redes sociales que “estamos muy molestos con esta foto. Para hacerla no hacía falta poner los cuadros a pleno sol. ¿Por qué? Los rayos UVA presentes en la luz solar son uno de los mayores causantes del deterioro de la policromía de los cuadros, más aún cuando han estado en lugares oscuros. Se trata de una gran irresponsabilidad que puede haber causado más daños aún, pese al mucho o poco tiempo que hayan podido estar expuestos a la luz solar directa. ¿Nunca te has preguntado por qué los museos tapan sus ventanas?”.