ir a la portada de ELPajarito.es

José Orihuela no optará a la reelección en las próximas elecciones a rector de la UMU

José Luján, José Antonio Gómez y Pedro Lozano son, de momento, los tres candidatos a rector de la Universidad de Murcia en las elecciones del próximo 6 de marzo
José Orihuela

El consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó ayer el calendario para las elecciones a rector. Así, esa elección se ha fijado para el 6 de marzo de 2018, y en principio no concurrirá José Orihuela, según han confirmado a la Ser fuentes de la institución docente, que señalan que ha sido el propio rector el que ha comunicado su decisión durante la reunión del órgano de gobierno de la UMU. Orihuela dice que ha sido una decisión "muy meditada y tomada recientemente"

El rector de la UMU dice que no había informado de esa decisión antes para poder hacer frente a los "muchos avatares y situaciones de dificultad" relacionados con la financiación de la universidad.

Dice que volverá a enseñar a sus alumnos, a pensar matemáticas en profundidad, a sus investigaciones y proyectos, tiene desatendidos desde hace tiempo.

Orihuela ha hecho un breve balance de lo que considera que han sido los principales logros de su gestión, como las convocatorias de plazas o el aumento de los fondos destinados a investigación y becas, según fuentes de la UMU.

También se ha referido a que este viernes se ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de la UMU para el próximo ejercicio, que se eleva a 215,5 millones de euros, con incremento del 0,74 por ciento respecto al año actual.

Finalmente, ha pedido a los candidatos a sucederle que mantengan "una defensa tan comprometida, al menos, de nuestros legítimos derechos y de posicionamiento frente a nuestras autoridades".

Candidaturas

Las candidaturas podrán presentarse desde el 29 de enero al 5 de febrero, y la electoral ha quedado fijada entre el 13 de febrero y el 2 de marzo.

El voto por correo se podrá solicitar entre el 15 de febrero y el 2 de marzo y este se podrá enviar en cualquier momento siempre que llegue antes de las elecciones.

La votación se realizará el próximo 6 de marzo y la proclamación provisional del rector electo será el 7 de marzo.

A partir de ese momento, se abrirá el periodo de interposición de reclamaciones a la proclamación provisional, cuyos resultados se sabrán, según el calendario electoral, el 12 de marzo.

En caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, esta votación estaría programada para el 15 de marzo y la proclamación definitiva para el 22 de ese mes.

En cuanto a los candidatos, son tres los nombres que optan a ponerse al frente de la institución docente: el catedrático de Derecho del Trabajo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y actual presidente del CES, José Luján; el catedrático de Biblioteconomía y exvicerrector de Comunicación, José Antonio Gómez; y Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, que es el último en sumarse a esta lista, según fuentes de la UMU.

loading...