ir a la portada de ELPajarito.es

Jesús Abandonado considera clave la educación en valores "para erradicar las agresiones a personas sin hogar"

El director de la Fundación en Murcia, Daniel López, ha hecho esta afirmación tras la detención de una persona por prender fuego al sitio de descanso de una persona sin hogar en Beniaján

El director de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, Daniel López, ha afirmado tras la agresión a una persona sin hogar en en la localidad de Beniaján que "sólo a través de la educación en valores, que tenga en cuenta la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas", podremos acabar con hechos como este. Y es que una persona ha sido detenida por prender fuego al sitio de descanso de una persona sin hogar.

López ha explicado que la Fundación Jesús Abandonado "cuenta con un área de sensibilización, algo que es muy importante" y ha recordado los últimos casos como los cuatro menores detenidos por agredir y desnudar a una persona sin hogar en Cádiz o el vídeo del ‘youtuber’ conocido como Reset, de 19 años, en el que el joven ofrece galletas oreo rellenas de pasta de dientes.

Asimismo, desde la Fundación han asegurado que "promovemos, con nuestro programa 'Escuela Amiga', con el que visitamos todos los centros educativos de la Región de Murcia, la solidaridad y sensibilización para romper prejuicios y fomentar la inclusión social".

Desde Jesús Abandonado han remarcado que, tal y como recoge la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, elaborada por el Gobierno estatal en 2015, "cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España, sin contar las que mueren en hospitales u otras instituciones víctimas de su condición de sinhogarismo".

Además, Jesús Abandonado subraya que ese mismo documento recoge que "cada a 20 días muere una persona sin hogar por violencia física en espacios públicos. En ese sentido, 34 por ciento de las muertes de personas sin hogar en España están relacionadas con un episodio de violencia, siendo el 23 por ciento de las muertes consecuencia directa de una agresión física" y han añadido que "el 77 por ciento de esas agresiones sucedieron en espacios públicos y el 23 por ciento en infraviviendas".

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia desarrolla actuaciones y campañas de sensibilización destinadas al conjunto de la sociedad murciana, pero de manera particular a los niños y jóvenes.

Por último, Daniel López ha asegurado que "sólo por medio de la concienciación, la solidaridad y el compromiso será una realidad el cambio social y se podrá erradicar la desigualdad y la exclusión en las generaciones futuras".