ir a la portada de ELPajarito.es

IU-Verdes condena las “redadas racistas” contra inmigrantes magrebíes en la región de Murcia

La denuncia se produce tras los últimos episodios en Cieza, donde se llevó a cabo una redada con más de 50 policías en lugares regentados por población de origen magrebí
Operación policial en Cieza

Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia ha condenado las “redadas racistas contra inmigrantes en Cieza”. La denuncia se produce tras los últimos episodios en Cieza, donde se llevó a cabo una redada con más de 50 policías en lugares regentados por población de origen magrebí. 

Victoria Rodríguez, responsable de estrategias para el conflicto de IUVRM ha denunciado que “esta es una muestra más de las políticas racista que realiza este gobierno”.

Así mismo, Rodríguez ha denunciado que se realicen redadas racistas contra personas a las que no se trata como ciudadanos por no tener “papeles” con la excusa de una “inspección de trabajo”. Esta actuación que se ha desarrollado en Cieza con dispositivos provenientes de la Unidad de Intervención Policial de Granada y Málaga, y “que no ha sido coordinada con las fuerzas de seguridad locales, estaba dirigida al registro de locales regentados por población de origen magrebí, lo que consideramos denunciable al tratarse de controles de identidad bajo premisas raciales”, según IU-Verdes.

Desde Izquierda Unida le recuerdan al Partido Popular que “si le preocupa la situación laboral de los y las trabajadoras de la Región, es preciso aumentar los recursos para la inspección de trabajo, puesto que hay empresarios que se aprovechan de la normativa en materia laboral para explotar a los trabajadores, independientemente de su origen, aunque los migrantes son más vulnerables a este tipo de actuaciones por su condición. Sin ir más lejos las ETT's son un foco de explotación laboral en nuestra Región”.

Por todo ello, IU-Verdes exige al gobierno estatal y regional que trabaje para dar solución a los problemas de la mayoría social y “deje de perseguir a personas que no han cometido delito alguno”.

14 detenidos en una gran operación contra la inmigración irregular

Un centenar de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía actuaron la noche del sábado al domingo en una amplia operación contra la inmigración irregular en diversos puntos de la geografía regional como Cieza, Lorquí, Murcia o Los Alcázares. Se actuó en bares, pubs, locutorios, carnicerías o 'after hours', con el resultado final de 14 detenidos por inmigración irregular.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia señalaron a Radio Murcia-Cadena SER que se trató de una operación policial rutinaria de la que formaban parte medio centenar de efectivos de una Unidad de Intervención Policial (UIP) junto a efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia, guías caninos, Grupo de Apoyo Operativo y miembros de la Inspección de Trabajo. En total, un centenar de personas.

El operativo se inició a las nueve de la noche del sábado en Cieza, donde se inspeccionaron seis locales como un prostíbulo, un locutorio o una carnicería. Como resultado de las actuaciones practicadas aquí, hubo dos detenidos por inmigración irregular.

Posteriormente, se trasladaron al polígono industrial Base 2000 de Lorquí, donde la policía inspeccionó dos locales. En uno de ellos se localizó a una menor de edad, de nacionalidad marroquí, que estaba prostituyéndose, por lo que se abrió una investigación, según informa la Ser.

Seguidamente, la operación policial y de inspección de trabajo se desplazó hasta la avenida Mariano Rojas de Murcia, donde intervinieron en dos locales y, posteriormente, fueron hasta Los Alcázares, donde inspeccionaron otros dos locales.

En los establecimientos de Los Alcázares fueron identificados 178 ciudadanos de otras nacionalidades y 12 de ellos fueron detenidos por inmigración irregular.

El global de la operación se saldó con 331 personas identificadas, 14 detenidos por inmigración irregular, 13 actas por asuntos relacionados con drogas, 4 actas por tenencia de armas, 27 actas por infracciones en extranjería y otras 12 actas por infracciones laborales, según la Ser.

La intervención policial en Cieza despertó una gran curiosidad y expectación por parte de los vecinos y esto despertó todo tipo de especulaciones en las redes sociales, como que se trataba de una operación antiyihadista, algo que fue desmentido desde el primer instante.

Comentarios

Enviado por Pere Grino el

Hombre, si la operación es contra la inmigración irregular, lo suyo es que se dirija contra extranjeros en situación irregular, digo yo. IU está redefiniendo el concepto de tontería, para ampliarlo.

Enviado por Olegario san Ro... el

Bien, ya tenemos las protestas de los mismos y por lo de siempre, Y yo pregunto ¿No tiene nada que decir IU y sus demas terminales, CCOO. UGT y protectores sociales de que Andalucia ostente todos los records de paro, especialmente el de baja cualificación, y se pongan lindos defendiendo la entrada violenta de gentes de toda África, especialmente, a disputarles el trabajo a los nativos?

Añadir nuevo comentario