ir a la portada de ELPajarito.es

Italia califica de "ejecución en toda regla" el asesinato de un ‘capo’ de la mafia calabresa en Águilas

El italiano acribillado a tiros, Giuseppe Nirta, había estado implicado en su país en diferentes investigaciones contra el tráfico de drogas y el crimen organizado
Imagen de la RAI italiana

"Una ejecución en toda regla". Así ha informado durante estos días la RAI, la televisión pública italiana, del asesinato del ‘capo’ de la mafia calabresa Giuseppe Nirta, afincado en Águilas (Murcia). Nirta falleció el viernes por la noche a consecuencia de varios disparos por arma de fuego de encapuchados en Águilas. Fue acribillado a las puertas de su casa de campo de El Charcón nada más bajarse del coche, mientras que su novia consiguió escapar.

Aunque era prácticamente un desconocido para sus vecinos de la zona del Charcón, la investigación abierta por la Guardia Civil y el impacto que la noticia ha tenido en Italia apunta a su pertenencia a un clan histórico de la 'Ndraghetta, la mafia calabresa.

De 52 años y natural de San Luca, en la provincia de Reggio-Calabria, Nirta había estado inmerso en diferentes investigaciones por tráfico de drogas y macro causas judiciales relacionadas con el crimen organizado, como la operación 'Minotauro', que implicó a otras 140 personas por la presencia de la 'Ndranghetta en el Piamonte.

En España, Nirta era el administrador de la empresa Flos Florum, constituida en 2010 y con sede social en Barcelona. Según medios italianos, su nombre había vuelto a la actualidad al implicarlo a una investigación abierta al fiscal italiano Pasquale Longarini y al empresario Gerardo Cuomo, con quienes Nirta estaría vinculado, sobre todo con Cuomo, a través Flos Florum y la empresa de éste Caseificio Valdostano, según informa la Ser.

De hecho, se sospecha que Longarini había avisado a Cuomo de la investigación del Grupo Aosta de los Carabinieri y las autoridades judiciales de Torino.

"Se tiñe de rojo sangre la investigación abierta a finales de enero" a Pasquale Longarini y Gerardo Cuomo, aseguran medios italianos como La Stampa tras el asesinato de Nirta.

Un informe de la Comisión Parlamentaria Antimafia italiana ha estimado en al menos 2.500 los sujetos de origen italiano vinculados con grupos criminales de este país los que se encuentran en la actualidad en España, en particular en Cataluña y otras provincias limítrofes.

Comentarios

Y claro que parece una ejecución. Los que se meten en la droga saben que es muy difícil salir, por lo menos eso cuentan. Han ido a por el, si no, no quedaba viva ni la novia.

Añadir nuevo comentario