ir a la portada de ELPajarito.es

Las "irregularidades" por contratos fraudulentos a estudiantes obligan a la UMU a pagar una multa de 400.000 euros

La Universidad de Murcia (UMU) ha denunciado que en el pasado se detectaron "actuaciones irregulares" como la contratación de estudiantes sin estar dados de alta en la Seguridad Social

La Universidad de Murcia (UMU) ha denunciado "irregularidades jurídico-laborales" que han obligado a la institución a pagar 400.000 euros a la Seguridad Social este verano por estudiantes que prestaban servicios al centro sin estar dados de alta.

Así lo ha señalado la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad de la UMU, María del Carmen López Aniorte, durante la celebración de unas jornadas sobre los retos de la sociedad transparente en el hemiciclo de la Facultad de Letras.

López Aniorte ha afirmado que en el pasado se detectaron en la universidad diversas "actuaciones irregulares" que en algunos casos han acabado en sentencias judiciales condenatorias para la UMU y en actuaciones de la inspección de trabajo.

Entre ellas, ha destacado las irregularidades que llevó a cabo la universidad durante la anterior etapa de gobierno al no cotizar en la Seguridad Social por estudiantes que prestaban servicios a la institución sin estar dados de alta. Un hecho que ha obligado a la UMU a pagar el mes de julio 400.000 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por su parte, el rector de la UMU, José Orihuela, ha manifestado que la realidad que encontró al acceder al cargo era "peor de lo que pensaba", y actualmente su equipo está trabajando en la implantación de una "oficina de dato único" cuyo objetivo es que "la información fluya de forma eficiente y que se pueda desterrar el oscurantismo corrupto de quien la controla".

Orihuela ha insistido en que se presentó al cargo de rector "con el objetivo de la regeneración" en un momento en el que la comunidad universitaria estaba perdiendo la confianza en la institución, y en ese camino ha trabajado estos tres años, utilizando para ello la transparencia y el buen gobierno.

 

 

loading...

Añadir nuevo comentario