ir a la portada de ELPajarito.es

Investigan a cinco personas por delitos de maltrato y abandono de dos caballos y un pony

Los animales, localizados en Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Mazarrón, se encontraban en grave estado de desnutrición
Uno de los caballos abandonados

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Mare' para investigar la situación de abandono de tres equinos en Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Mazarrón, que ha culminado con cinco personas investigadas como presuntas autoras de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.

Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), tuvieron conocimiento de las situaciones de abandono de varios equinos que se encontraban en grave estado de desnutrición.

En Caravaca de la Cruz, fue la comunicación de un ciudadano la que dio lugar al inicio de una investigación fruto de la cual la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha investigado a tres personas como presuntas autoras de delito de abandono animal. Éstas habían sido propietarias de una yegua por un corto periodo de tiempo, a la que, al parecer, no proporcionaron los cuidados mínimos necesarios, lo que contribuyó a su deterioro físico. La yegua presentaba melanomas en la piel de los que no era tratada.

Se les atribuye la presunta autoría de delito de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.

En la localidad de Alhama de Murcia, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha investigado a otra persona como presunta autora de un delito de abandono animal al poseer una yegua en condiciones sanitarias deplorables. El animal se encontraba en un receptáculo de reducido tamaño, sobre una capa de excrementos y de barro.

La yegua fue diagnosticada de diferentes afecciones tales como deformación de cascos, caquexia o delgadez extrema, melanomas, laminitis y hormiguillo del casco.

En Mazarrón la Guardia Civil localizó a un pony que deambulaba por el casco urbano del municipio. El animal presentaba evidentes signos de abandono por ausencia de condiciones higiénicas y atrofia muscular por carencias alimenticias.

Los investigadores han identificado a su propietario que ha resultado investigado como presunto autor de delito de abandono animal.

Colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad

En los tres casos investigados la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los animales rescatados han sido depositados en lugares adecuados en los que permanecen con los cuidados necesarios, a disposición judicial.

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en la autoría de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato o abandono animal, tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de tres meses y una día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.