ir a la portada de ELPajarito.es

Imputado por prevaricación el alcalde del PP de Alcantarilla por tener a una empresa sin contrato

Joaquín Buendía y su antecesor, Lázaro Mellado, han mantenido durante diez años de forma presuntamente ilegal a una firma que se encarga del mantenimiento y control de los colegios
Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

El alcalde del PP de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y el anterior regidor, el también ‘popular’ Lázaro Mellado, han sido imputados por presunta prevaricación por un juzgado de Murcia por haber tenido trabajando para el Ayuntamiento durante diez años a una empresa sin contrato legal.

La resolución judicial tiene su origen en una querella interpuesta por el PSOE de esa localidad. Los dos políticos fueron denunciados meses atrás como presuntos responsables de haber mantenido de forma presuntamente ilegal un acuerdo con una empresa que se encarga de la limpieza, mantenimiento y control de accesos en los centros educativos de la localidad.

En diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Alcantarilla adjudicó por dos años el mencionado servicio de limpieza y mantenimiento en los colegios a la firma Cryspemar SL, haciendo constar que se podría prorrogar por dos años más.

Una vez agotados esos dos primeros años, y cuando el plazo ya había expirado, se aprobó la mencionada prórroga por parte de la Junta de Gobierno del Consistorio. La norma exige que la prórroga se amplíe cuando el contrato todavía está todavía en vigor. Y la empresa continúo luego trabajando para el Ayuntamiento durante varios años más.

En noviembre de 2016, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Francisco Álvarez, pidió a la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma que analizara esa situación y se pronunciara al respecto.

El dictamen señalaba que “la actuación municipal no se ajusta a la legalidad”, que “en ningún caso se puede amparar la actuación del Ayuntamiento” y que “no puede deducirse, ni justificarse, la persistencia durante diez años de una situación excepcional, urgente e imprevista”.

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha pedido que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, abandone su cargo tras haber sido imputado. "Si hay una imputación por corrupción política, y la prevaricación lo es, debe dejar el cargo. Le pedimos que siga el ejemplo de PAS, que precisamente fue su jefe durante muchos años en la Consejería de Educación y se defienda fuera de su cargo público".

loading...

Comentarios

Enviado por cocose el

Otro caso aislado de corrupción, uno más que añadir (por ahora) a los ppeppecientos* casos aislados.
(*) ppeppecientos: unidad de medida del sistema de corrupción del Partido Popular equivalente al total de cargos públicos elegidos en elecciones dopadas con sobres black y nombrados a dedo.

Añadir nuevo comentario