ir a la portada de ELPajarito.es

Imputada por posible cohecho la asesora de Cerdá que le dio la vuelta al PORN

El juez investiga si algunos ingresos de María Antonieta Fernández están relacionados con sus actuaciones "para calificar como urbanizable un paraje natural protegido"
Urbanización 'Novo Carthago'.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que instruye el 'caso Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística en terrenos protegidos próximos al Mar Menor, ha citado a las 19:30 horas del próximo jueves a María Antonieta Fernández, exasesora jurídica del consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, por un presunto delito de cohecho.

En un auto dictado este lunes, el magistrado Manuel Abadía señala que esta imputada "fue la funcionaria que Cerdá se llevó a la consejería como asesora jurídica eventual y la que se encargó en junio de 2003 del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales" del Mar Menor.

Añade que Fernández ingresó en sus cuentas bancarias entre 2002 y 2011 más de 177.000 euros, que considera necesario investigar por si procedieran de fondos recibidos por su actuación "para calificar como urbanizable un paraje natural protegido", donde se proyectaba la urbanización Novo Carthago de viviendas, hoteles y campos de golf que está en el origen de esta causa.

Los bancos se resisten a dar los datos de cuentas de otros cinco imputados, entre ellos Bascuñana

Por otra parte, el juez ha dado un plazo improrrogable de 10 días, con la advertencia de que pueden incurrir en un delito de desobediencia, a los bancos en los que otros cinco imputados en esta causa, entre ellos el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, tienen cuentas abiertas.

Abadía les recuerda que este es el segundo requerimiento que les hace, al no haber atendido el anterior, por lo que les advierte de las consecuencias que puede acarrearles no entregar los datos bancarios que les solicita.

Finalmente, el instructor cita también para el próximo jueves a las 18:45 horas a Javier M., empresario de Jerez de la Frontera (Cádiz) en cuya firma trabajó dos años Maria del Rosario Valcárcel Cruz, hija del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. La investigación sobre este extremo se debe a que la empresa de consultoría de Javier M. prestó sus servicios a la firma Hansa Urbana, promotora inmobiliaria de Caja Mediterráneo que impulsaba el proyecto.

Este testigo estaba citado para prestar declaración este domingo, pero pidió un aplazamiento al alegar que tenía que consultar su documentación y que no había tenido tiempo suficiente para ello.

El magistrado indica que el testimonio de este testigo es "indispensable y absolutamente necesario" para el esclarecimiento del delito que se persigue, la presunta prevaricación cometida en torno al proyecto urbanístico, que implicó la modificación de las normas urbanísticas para permitir su desarrollo en terrenos próximos al Mar Menor que gozaban de protección medioambiental.

La agencia de viajes

El magistrado Abadía citará también a declarar en los próximos días al empleado de la agencia que organizó el viaje de bodas de la hija de Valcárcel y de su esposo, el cual se celebró en octubre de 2007. Esta citación para que declare como testigo, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, tiene por objeto contrastar lo declarado el domingo por el yerno de Valcárcel, Fulgencio Perán, quien aseguró que el viaje de novios a Australia y a Nueva Zelanda lo organizó el empleado de una agencia, del que facilitó solo su nombre de pila.

Igualmente, el instructor tratará de aclarar el coste del viaje, la forma de pago y quién hizo el abono, ya que, durante el interrogatorio al que fue sometido, Perán manifestó que no recordaba el coste,ni cómo se pagó, aunque añadió que lo que sí recordaba es que lo abonó él.

Añadir nuevo comentario