ir a la portada de ELPajarito.es

Huerta Viva pedirá el desentubado de la acequia Aljufía junto a la rueda de La Ñora

La asociación considera fundamental que la rehabilitación del entorno también contemple la eliminación de todos los postes y cables "porque desvirtúan y afean el monumento"

La asociación Huerta Viva asistió el pasado 17 de julio a la presentación del proyecto de rehabilitación del entorno de la rueda de La Ñora. Durante el acto, el arquitecto responsable, Antonio Abellán, explicó que el proyecto se ha dividido en dos fases, "la primera solamente contempla la ordenación y ajardinamiento de las zonas de propiedad municipal más próximas a la noria y al acueducto, y la segunda, que comenzará a redactarse en septiembre, se aplicará a todo el entorno de protección del monumento".

Así, Huerta Viva ha anunciado que, en esta segunda fase, pedirá al Ayuntamiento que se incluya el desentubado de la acequia mayor de Aljufía desde la rueda hasta el cauce de la rambla de la Ventosa. Y es que, según la asociación, "este tramo fue fruto de un polémico y salvaje entubamiento hace años, a pesar de encontrarse dentro del entorno de protección de la noria, destruyendo la visibilidad de la acequia a su llegada a tan icónico monumento, degradando el espacio al quedar convertido en un camino asfaltado que es transitado por aquellos coches que quieren evitar el centro de La Ñora, y convirtiéndose además en un lugar propicio para el vertido de basuras y escombros". Por todo ello, a asociación considera que el tramo entubado "menoscaba las posibilidades de interpretación y comprensión del ingenio hidráulico" y que "la redacción del plan es una oportunidad para recuperar todos los elementos que lo integran y le dan sentido funcional".

Por otra parte, Huerta Viva ha manifestado su apoyo a la moción presentada por el vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal de La Ñora pidiendo la eliminación del cableado aéreo existente en todo el entorno de protección, ya que rompe la estética del monumento y dificulta su visión. 

Asimismo, la asociación ha recordado que "el Ayuntamiento debe informar a la Dirección General de Bienes Culturales para que ordene a las empresas la eliminación del cableado, y, en caso de no hacerlo, que la Administración lo realice de manera subsidiara. No tendría sentido realizar unas obras en el entorno de la noria y que no se aprovecharan para eliminar el cableado como contempla la ley".

Añadir nuevo comentario