ir a la portada de ELPajarito.es

Huermur pide protección para los restos del antiguo Alcázar de Murcia hallados en Alfonso X

Huermur pide al Ayuntamiento de Murcia que deje de sepultar bajo el hormigón la historia de Murcia, como ha sucedido con todos los restos encontrados anteriormente en las obras de Alfonso X
Restos del Alcázar de Murcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicita al Ayuntamiento la protección integral de los restos arqueológicos que están apareciendo esta semana junto a la ubicación del antiguo Alcázar Seguir musulmán del siglo XIII, y donde hoy día se encuentra el Monasterio de Santa Clara la Real del siglo XIV-XVIII.

Estos importantes hallazgos de los que destacan unos gruesos muros, se han descubierto durante los trabajos de la remodelación de la Avenida Alfonso X en Murcia que está llevando a cabo el Consistorio de la capital. En la mañana de hoy miembros de Huermur se han personado junto a la gran zanja abierta en la calle Santa Clara en pleno centro histórico de la ciudad murciana, para comprobar de primera mano el alcance de lo encontrado.

Desde Huermur señalan que se hace necesario que el Ayuntamiento de Murcia y sus dirigentes se planteen lo que están haciendo con el patrimonio arqueológico del centro de la ciudad, ya que todo lo aparecido hasta ahora en las obras municipales del Alfonso X ha terminado bajo el hormigón, algo totalmente inadmisible y menos al ser unas obras municipales.

Como ejemplo la asociación conservacionista cita los restos del Antiguo Palacio de los Vélez, que ahora ha sido enterrado bajo el hormigón y atravesado por canalizaciones y tuberías sin ningún tacto ni protección. Para Huermur ya no valen más palabras bonitas ni declaraciones de intenciones, que acaban en situaciones como esta, ya que  no todo se soluciona con un geotextil y hormigón.

Por último, Huermur exige a la Consejería de Cultura que intermedie en esta situación y obligue al Ayuntamiento a conservar los restos que están apareciendo en esta zona de alto impacto arqueológico, y deje de mirar hacia otro lado. Igualmente Huermur solicitará los informes técnicos de todos los trabajos y hallazgos tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma.

Añadir nuevo comentario