ir a la portada de ELPajarito.es

El Gobierno se plantea realizar restricciones de agua a partir del 2018 ante la falta de lluvias

Los embalses están en su dato más bajo en lo que va de siglo y las cuencas en peor situación son las del Segura, que está al 14,20%, el Júcar, al 25,59% y el Duero, al 31,52%.

El Gobierno ha anunciado que, de mantenerse la situación actual de sequía y la escasez de lluvias, "probablemente" habrá que limitar el uso del agua a partir de 2018, aunque ha explicado que el abastecimiento de momento está asegurado "hasta final de año".

Y es que la falta de precipitaciones acumulada, que en el año hidrológico 2016-2017 terminó con un 15% de déficit, ha provocado una sequía agronómica, sobre todo en el interior peninsular. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente han explicado que desde 2007 existen en España planes de sequía para minimizar el impacto social y económico y para mejorar el recurso hídrico.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde que comenzara el nuevo año hidrológico el pasado 1 de octubre se ha acumulado un déficit del 95% de lluvias por debajo del valor normal, aunque lo normal son 6 litros por metro cuadrado pero que únicamente se ha recogido 1 litro por metro cuadrado.

Entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, las precipitaciones afectaron a la franja norte peninsular, a las islas de Mallorca y Menorca, a las zonas sur y este de Andalucía y a puntos aislados de Islas Canarias.

Si bien, en lo que va de octubre ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el norte de Cantabria, País Vasco y Navarra, en zonas del pirineo oscense y catalán, en el litoral de la provincia de Barcelona y al norte de la isla de Mallorca y se superaron los 30 litros por metro cuadrado en el noreste de Guipúzcoa.

Por zonas, las cantidades acumuladas están "por debajo de las normales en toda la Península" e islas salvo algunas zonas al norte del País Vasco y Navarra, en el noroeste de la provincia de Lérida y en el sur de la isla de Mallorca.

Esta semana los embalses están en su dato más bajo en lo que va de siglo y se trata del quinto año con menos agua en los embalses desde 1990, durante la semana 41, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la actualidad, los embalses están al 38,31% de su capacidad total, una cifra que no se conocía en este siglo y que solo ha sido menor en otras cuatro ocasiones desde 1990. En concreto, el año con menos agua en los embalses en esta época fue 1995, con el 25,89%; en segundo lugar, 1994, con un 33,45%; 1993, con el 36,64% y 1992, con los embalses al 37,62% esta semana.

La cifra es aún menor en la vertiente mediterránea, cuyos embalses están en su conjunto en el 36,33%, frente a los de la vertiente atlántica, que se encuentran al 38,97%.

En concreto, las cuencas que están en peor situación son las del Segura, que está al 14,20%, el Júcar, al 25,59% y el Duero, al 31,52%.

 

loading...

Añadir nuevo comentario