ir a la portada de ELPajarito.es

Ganar la Región propone crear una banca pública que ayude a pymes y cooperativas

Reunión entre José Antonio Pujante y el presidente de Ucomur.

El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, propuso ayer la creación de una banca pública autonómica que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.

 Pujante, que trasladó esta medida al presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño, con quien se reunió ayer, considera "esencial" la puesta en marcha de esta banca para impulsar la economía productiva.

Según el candidato, esta banca tendría "expresamente prohibido" realizar inversiones financieras de carácter especulativo, seguiría el planteamiento de la banca ética y estaría obligada a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico”.

Este organismo público "contaría con una primera aportación de carácter finalista por parte de la Comunidad Autónoma, una cantidad inicialmente pequeña porque los recursos son limitados, pero se facilitaría el ingreso de las nóminas de los empleados de la Comunidad".

A juicio de Pujante, "esto, evidentemente, no le va a gustar a la banca privada, que va a intentar que no salga adelante porque es una competencia solvente y seria", como lo demuestra el hecho de que en Noruega o Dakota del Norte exista un organismo de estas características que funciona correctamente.

El candidato destacó la necesidad de impulsar la economía social como "un elemento fundamental para la salida de la crisis", y se mostró "convencido" de que esta modalidad de economía "es mucho más rentable social y económicamente que las empresas mercantiles".

En este sentido, defendió que se introduzcan cláusulas sociales en las contrataciones de bienes y servicios por la Comunidad Autónoma, porque "creemos que se hace con opacidad por parte del Gobierno Regional y, en muchos casos, se favorece a los amigos del PP".

Esto "supone un perjuicio, pagar más de lo que realmente es necesario y con contratos a empresas que a su vez subcontratan a otras, que tratan a sus trabajadores de forma injusta y aplicando medidas que fomentan la precariedad laboral".

Entre las cláusulas que se deben tener en cuenta, Pujante coincidió con Pedreño en que sean el empleo estable, el número de jóvenes y de mujeres, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Pedreño trasladó a Pujante nueve propuestas para recabar el apoyo a la economía social y el cooperativismo, al objeto de que tengan una mayor incidencia en el diálogo social institucional y una mayor representatividad, entre otras.