ir a la portada de ELPajarito.es

El frío, la lluvia y la nieve acaban de un plumazo con el sueño de verano en pleno invierno en la Región

Los termómetros caerán hoy hasta 12 grados en las zonas de interior y en el Altiplano se podrían alcanzar vientos de 70 kilómetros por hora, mientras que anoche incluso cayo granizo en Molina
La tormenta de anoche descargó granizo en Molina de Segura

El invierno ha regresado a la Región de Murcia con una bajada brusca de los termómetros y con precipitaciones que podrían hoy dejar nevadas en las comarcas del Noroeste, el Altiplano, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Una posibilidad que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a establecer un aviso nivel naranja y a la Comunidad a activar el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en fase de preemergencia.

Las previsiones del tiempo no han fallado: el frío y la lluvia entraron anoche de golpe en la Región de Murcia, después de una semana con días de auténtico verano.

La borrasca en altura entró en la Comunidad a primera hora de la noche por Cieza y el Altiplano y desde ahí recorrió toda la Región hasta situarse en el campo de Cartagena y el litoral.

En su recorrido por toda la Región la lluvia y los rayos fueron protagonistas. Incluso en algunos puntos de la Vega del Segura, especialmente en el término municipal de Molina de Segura, llegó a granizar.

Según explicaba esta mañana el meteorólogo Luis Bañón, los registros oficiales indican que en ningún caso las tormentas fueron especialmente violentas. Tampoco se registró una gran cantidad de agua a lo largo de la noche. 

Previsiones para hoy

Según explicó Meteorología, en el Noroeste la cota de nieve estará hoy en torno a los 800-1.000 metros durante la mañana y subirá a los 1.100-1.300 metros por la tarde. En esta comarca pueden acumularse hasta 18 centímetros de espesor, si bien esta cifra podrá superarse en las zonas altas, donde la nieve podría llegar a alcanzar un grosor de unos 30 centímetros.

El Altiplano y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también podrían verse sorprendidos hoy por un manto blanco, a partir de los 900 metros por la mañana y de los 1.200-1.400 metros por la tarde. En este caso, el aviso es de nivel amarillo, pues no está previsto que la nieve supere un grosor acumulado de más de 2 centímetros.

La Región también se encuentra hoy en aviso amarillo por fuertes vientos que, en el caso del Altiplano, podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora.

El temporal de lluvia, nieve y viento que afectará a gran parte de la Península en los próximos días empezó a notarse en la tarde de ayer con la llegada de una masa de aire frío que provocó un acusado descenso de las temperaturas. En las zonas de interior de la Región, advirtió la Aemet, los termómetros podrían registrar hoy una caída «extraordinaria» de las temperaturas máximas de hasta 12 grados.

Las acumulaciones más importantes de precipitación tendrán lugar este lunes en la Comunidad Valenciana, en el extremo oriental de Castilla-La Mancha y en Murcia. En la Región, por tanto, se esperan hoy cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas en el Noroeste y el Altiplano.

Las lluvias continuarán mañana y, a partir del miércoles, la borrasca se irá desplazando hacia el golfo de Cádiz. Meteorología prevé que este temporal acabe el jueves.