ir a la portada de ELPajarito.es

El Foro de la Familia rechaza la educación afectivo-sexual que se impartirá en las aulas de Murcia

La organización conservadora acusa a la Consejería de “imponer una forma minoritaria de ver el mundo”. Las charlas serán impartidas por el colectivo LGTB No te Prives
El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha criticado el programa de educación afectivo-sexual en las aulas que va a poner en marcha la Consejería de Educación de Murcia, mediante charlas impartidas por el colectivo LGTB No te Prives. Para esta organización conservadora, “el Gobierno de Murcia vulnera derechos constitucionales de los padres”.

En concreto, el Foro cita los artículos 16.1, 27.3 y el 39 de la Constitución española, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “al tratar de imponer una visión concreta e interesada sobre valores y sexualidad, que es competencia exclusiva de los padres”, afirmó García-Juliá.

El nuevo programa de 'Educación Afectivo-Sexual' dirigido a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, organizado por la Consejería en colaboración con el colectivo 'No te Prives', se desarrollará a través de charlas y talleres apoyados en materiales educativos sobre diversidad afectivo-sexual, identidad de género y familiar.

Por su parte, Alfonso Galdón, presidente del Foro de la Familia en la Región de Murcia, reclamó que la Consejería «garantice que los alumnos que reciban esta charla cuentan con la autorización expresa y por escrito de los padres, que se nos faciliten los contenidos que se impartirán, el momento en que se realizará y quiénes la imparten, garantizando que estas personas tienen cualificación suficiente para tratar asuntos tan importantes».

«Es lamentable que, con la excusas como la convivencia o la tolerancia se trate de inocular a los menores una forma de ver el mundo particular, minoritaria, de la sexualidad, las relaciones, usurpando el derecho y deber constitucionales de los padres como garantes de la educación de sus hijos», aseguró García-Juliá. «Los valores de respeto, convivencia etcétera están perfectamente protegidos en la legislación española, se incluyen de manera clara en los programas escolares y no es necesario enseñar sexualidad sin los padres, que son quienes deben encargarse de ello», añadió.

Las charlas de educación afectivo-sexual planteadas por la Consejería pretenden combatir la homofobia a través de charlas y talleres apoyados en materiales educativos sobre diversidad afectivo-sexual, identidad de género y familiar. El programa incluye formación y asesoramiento para el profesorado con el objetivo de que puedan reconocer problemas de homofobia que pueden darse en clase, prevenirlos, y estar alerta ante posibles casos de acoso.

Comentarios

Enviado por EMILI J SORIA CAMPOS el

Este es el mensaje final que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quiere o pretende. Ayer tuvimos conocimiento de dos noticias contradictorias. La primera fue que la Consejería de Educación, y a la cabeza Adela Martínez-Cacha aplaza las charlas que realiza el colectivo No te Prives en educación afectivo-sexual y contra la homofobia y la discriminación sexual. Charlas impartidas por voluntariado, que hacen su trabajo desinteresadamente desde 2010. Todo ello, porque el foro de la familia, argumentando el respeto de los derechos paternos sobre educación y exponiendo que dichas charlas "vulneran los derechos constitucionales", solicitaron en reunión con la Consejería de educación el aplazamiento de las charlas para combatir el bullying LGTBI. Recuerdo que existe la Ley 8/2016 de 27 de Mayo (aprobada por mayoría en la Asamblea Regional), y nada “anticonstitucional” que en su artículo 25 punto 1 y 2 nos “mandata” (que para eso son las leyes) a integrar en el derecho a la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto, fomentando la utilización en la escuela de recursos pedagógicos.

La segunda noticia sería la de organizar, por parte de la Consejería de educación un concierto, el cual presento la consejera y el director general de juventud con el fondo del escenario diciendo: #NotecallesRM sube el volumen contra el acoso escolar. PIDE AYUDA… TE ESCUCHAMOS.

Mensajes contradictorios, que ponen de manifiesto la poca intención de la Consejería de llevar a cabo una auténtica educación a favor de la diversidad afectiva y sexual que prevenga actitudes de acoso, discriminación o exclusión por motivos de orientación, expresión e identidad de género. Impidiendo la realización de las charlas del colectivo No te prives, solo se contribuye a favorecer el acoso en contextos escolares. De nada servirá hacer otras campañas si no intervenimos en la prevención que evite situaciones como la de los adolescentes Alan o Ekai… recordemos a todos aquelles que nos han llamado maricón, boyera o raro en nuestros tiempos escolares, pensemos en todo el alumnado que están ahora en esas aulas sufriéndolo callados y sin saber cómo afrontarlo, y todo por culpa de la decisión de “algunos” padres pongan en peligro el duro trabajo que realiza el colectivo para prevenir sufrimiento innecesario a muchos menores que información, formación y orientación adecuada que les ayude a gestionar en positivo sus realidades.

En palabras de la consejera a la presentación del programa: “…la Región es una comunidad avanzada donde apostamos por los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad y es importante inculcar a nuestros alumnos principios que favorezcan la no discriminación y el respeto a la diversidad”… ¿Ahora que les decimos a los alumnos, que llamen al 900 10 22 50, o que sigan callados aguantando a la manada-Foro?. Qué respuesta hay que dar al alumnado que esté pasando por una situación de mayor vulnerabilidad..... Piénsalo

Añadir nuevo comentario