ir a la portada de ELPajarito.es

Fomento licitará este mes el aeropuerto de Corvera y los sindicatos protestan contra el cierre de San Javier

CC OO, UGT y USO convocado una concentración para hoy jueves, de 16.00 a 18.00 horas, frente a la Asamblea Regional para exigir que no se cierre el aeropuerto de San Javier
Protesta contra el cierre del aeropuerto de San Javier, en una imagen de archivo

CC OO, UGT y USO han convocado una concentración para hoy jueves, 16 de marzo, de 16.00 a 18.00 horas, frente a la Asamblea Regional para exigir que no se cierre el aeropuerto de San Javier. Desde CC OO hacen un llamamiento al mantenimiento de este aeropuerto, dado que su cierre "supondría despidos de trabajadores y la ciudad de Murcia se quedaría sin su aeropuerto".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, anunció ayer que el Consejo de Gobierno "ha dado luz verde" al contrato para la concesión de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional ubicado en Corvera, por lo que la Comunidad sacará este mes a licitación el nuevo aeródromo.

El aeropuerto de San Javier cuenta con una plantilla de 70 trabajadores internos y unos 400 externos. Su cierre, por parte del Gobierno regional, "supondría muchos despidos y aunque es pequeño recibe más de un millón de pasajeros al año, por lo que son números muy positivos".

Ésta será la segunda concentración que se realiza para evitar el cierre del aeródromo de San Javier, la anterior fue convocada por la Plataforma de trabajadores de dicho aeropuerto. En esta ocasión, las tres organizaciones sindicales se han sumado a la protesta por el 'no cierre' del mismo.

La Comunidad sacará este mes a licitación el Aeropuerto de Corvera

El contrato para la concesión de la gestión del aeropuerto de Corvera saldrá antes de que acabe este mes de marzo una vez publicados los pliegos de licitación en el BOE y en el Diario Oficial de la UE, con lo que las empresas que entren a competir tendrán que hacerlo con el aeropuerto de San Javier abierto.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, una vez que el Consejo de Gobierno "ha dado luz verde" al contrato para la concesión de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto Internacional ubicado en Corvera, teniendo que abonar la empresa que resulte adjudicataria un canon durante el periodo concesional, que es de 25 años.

Así se inicia la contratación en la modalidad de concesión de las instalaciones del aeropuerto, que se encuentra en posesión física y jurídica de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.

Tal posibilidad se incluye en el pliego de condiciones que estaba redactado desde el mes de diciembre pasado sin que desde entonces la negociación con Aena haya dado sus frutos y posibilitado el cierre de San Javier que, por lo tanto, continuará abierto.

Con el canon que abone la concesionaria, la Comunidad Autónoma busca recuperar la inversión hecha en la construcción del aeropuerto, si bien en el pliego no se ha fijado cuantía alguna, sino que el dinero que se vaya abonar la empresa se calculará "en función de las ofertas", de las que el Gobierno valorará además su capacidad técnica y su experiencia en el sector aeroportuario.

También se analizará su circunstancia económica y financiera y que cumple con los requisitos de contratación con la administración.

El objetivo, según Rivera, será encontrar "el mejor gestor y el que ofrezca el mayor canon", beneficiándose la empresa adjudicataria de la gestión y explotación de toda la infraestructura aeroportuaria, que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y locales comerciales asociados a la actividad, así como la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.

Según ha dicho, permitirá generar ochocientos mil turistas internacionales en cuatro años con un impacto de mil millones de euros y 20.000 empleos, según una estimación "conservadora" de la Consejería de Desarrollo Económico.

Respecto a los citados cálculos de pasajeros, el consejero ha comentado que actualmente el aeropuerto de San Javier cuenta con 1,1 millones de pasajeros y el de Alicante con 11 millones, de los que el 33 por ciento tienen como destino la Región de Murcia, por lo que cuentan con esos 3,5 millones de viajeros que actualmente utilizan Alicante e incluso con el millón que lo hace en San Javier. "Son potencialidades reales y no son una entelequia", asevera.

Rivera ha insistido en que el compromiso del gobierno regional es que se abra el aeropuerto "cuanto antes" y que se aceleren todos los trámites, si bien no ha dado una fecha concreta en la que podría estar abierto al público. "Se tiene que abrir cuanto antes porque los murcianos no pueden esperar más", agregó.

Preguntado si afectaría a la rentabilidad de Corvera el que esté abierto San Javier, ha respondido que al tratarse de una infraestructura "muy potente" en la que confían que presenta elementos objetivos que no supondrá una preocupación para los licitadores.

Ha explicado que en la primera etapa en que se encargó Aeromur de la gestión el aeropuerto "siempre ha sido de la Comunidad Autónoma" y una de las diferencias con el actual contrato se sitúa, por ejemplo, en el periodo de vigencia, antes de 40 años y ahora de 25.

La licitación, que se realizará mediante concurso público, cuenta con un pliego de prescripciones técnicas, una memoria técnica de las instalaciones y una memoria económica de la explotación.

Rivera ha destacado que se trata de un concurso que garantizará "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los licitadores que presenten sus ofertas".

El proceso de adjudicación se realizará en dos fases, la primera centrada en valorar la capacidad técnica y experiencia del licitador en la gestión de algún servicio aeroportuario, así como su capacidad económico-financiera, pasando a la siguiente fase sólo aquellas empresas que cumplan los requisitos. La segunda fase es ya de valoración de las ofertas técnicas y económicas.

Podemos defiende San Javier y pide al gobierno regional “que no mienta más”

El diputado regional, Antonio Urbina, ha afirmado que el planteamiento del gobierno regional respecto al aeropuerto de Corvera y su licitación “es muy preocupante para la Región de Murcia, puesto que hace público un tema que nace de la iniciativa privada y que al final, es un lastre económico para todos los murcianos y murcianas”. Podemos defiende San Javier y pide al gobierno regional “que no mienta más” con la licitación de Corvera.

Urbina ha señalado que AENA “no va a cerrar San Javier porque tiene planes de negocio para el aeropuerto. Ha recibido un premio recientemente, aumenta el número de pasajeros y tiene potencial de crecimiento. Sin duda, es nuestra apuesta, porque por encima de todo es un aeropuerto público que pertenece a la red nacional e internacional”.

El diputado regional de Podemos ha recordado que este tema no debería ser “un asunto público porque nació como iniciativa privada y se dijo a toda la ciudadanía de la Región que no nos iba a costar ni un euro. Hoy, tras abonar por este fantasma sin aviones cada día 22.000 euros, el PP intenta vender el proyecto como un valor y una apuesta de la inversión regional”. Tras esto, ha concluido Antonio Urbina, se encuentra “una cortina de humo para esconder una inversión faraónica, con la que no se sabe qué hacer para que no siga arruinándonos y colocar Corvera al mejor postor, pensando que estos son tontos”.

Además, Andrés Pedreño, parlamentario regional de Podemos, ha explicado que volver a licitar un concurso con operadores privados “aparte de poner en peligro el carácter público del transporte aéreo en la Región de Murcia, al suscitar una competencia incomprensible con el aeropuerto de San Javier gestionado por AENA, supone volver a incidir en el error garrafal del gobierno Valcárcel que nos ha llevado a tener una aeropuerto sin aviones, cinco año cerrado y con un coste de 186 millones de euros que tendremos que pagar todos  los murcianos”.

Pedreño ha dicho que el gobierno regional está emulando el modelo puesto en marcha en el aeropuerto de Castellón “que supone que empresas privadas sin la solvencia de AENA tomen el control de una infraestructura pero reservándose un aval contra las pérdidas de explotación que puedan generarse y que pagaremos de nuevo todos los murcianos”.

Por último, Andrés Pedreño ha incidido en que la falta de planificación y la incapacidad del consejero para llegar a un acuerdo con AENA provocan “esta salida fácil en una huida hacia delante para intentar contrarrestar comunicativamente la situación de imputación del presidente Sánchez, sin haber valorado las rutas de navegación aérea y la calidad del servicio que solo quedarían garantizados con un gestor público”.

Añadir nuevo comentario